lunes, abril 12, 2021

Fondos europeos y Asturias: una guía rápida

En los últimos meses, hemos podido leer con frecuencia en los medios de comunicación noticias encabezadas con titulares como “Los fondos europeos de recuperación, una oportunidad para Asturias”. 

La estrategia de recuperación de la Unión Europea (UE) ante la crisis económica del coronavirus constituye, sin duda, una histórica oportunidad para que nuestra región dé un paso al frente y apueste por modernizarse y sentar las bases de su economía y su modelo social para las próximas décadas. 

Sin embargo, cuando hablamos de estos “fondos europeos”, ¿a qué nos referimos exactamente? Lo cierto es que el marco legal del que la UE se está dotando para articular estas ayudas es complejo. Por ello, te traigo esta breve guía para comprender el paquete europeo de recuperación económica. 


En primer lugar, es importante aclarar que este paquete es lo que podríamos definir como segunda parte de la respuesta europea a la recesión provocada por las medidas adoptadas para frenar la extensión de la COVID-19. En la primera parte, puesta en marcha ya la pasada primavera, la Comisión Europea flexibilizó las normas fiscales y el Banco Central Europeo lanzó un ambicioso programa de compra de deuda. Todo ello para permitir a los Estados miembros tomar las decisiones necesarias para contener los efectos económicos del confinamiento, pero asumiendo ellos mismos el endeudamiento fruto de estas decisiones.

Esta segunda parte, en cambio, se diferencia fundamentalmente de la primera en la naturaleza de la deuda emitida. La del nuevo fondo de recuperación, Next Generation EU, será deuda emitida por la Comisión Europea, es decir, deuda de los veintisiete Estados miembros de la UE en conjunto, no de uno de ellos de manera independiente.

Así pues, el plan de recuperación de la Unión -la segunda parte, para entendernos- cuenta con dos elementos fundamentales: el Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

El fondo Next Generation EU está dotado con 750.000 millones de euros, de los que la gran mayoría se dedicará a financiar los planes nacionales de recuperación de los países que forman la UE a través del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este reglamento está siendo negociado en este momento entre el Parlamento Europeo y el Consejo, y se espera que esté disponible, al igual que el resto del paquete, a 1 de enero de 2021.


España ya ha presentado un borrador de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que plantea la ejecución de 72.000 millones de euros, procedentes principalmente del MRR, entre 2021 y 2023, cumpliendo “con precisión” las prioridades fijadas por la UE para estos fondos de recuperación: el plan español incluye más de un 37% de inversión verde y en torno a un 33% de inversión dedicada a la digitalización. La financiación procedente de este plan supone, como consecuencia de su envergadura y del carácter innovador con el que contarán sus inversiones, una gran oportunidad para Asturias, al igual que para el conjunto del país.

Sin embargo, en el caso de Asturias este no es el elemento más destacado dentro de los nuevos fondos europeos. El plato fuerte de la financiación que llegará a la región lo hará a través del llamado Mecanismo de Transición Justa. Se trata de un instrumento creado con el objetivo apoyar la transición ecológica en regiones que, como la nuestra, encuentran mayores dificultades para llevar a cabo este proceso como consecuencia de su estructura económica e industrial. El Mecanismo de Transición Justa está formado a su vez por estos tres pilares:

  • Fondo de Transición Justa. Dotado con 17.500 millones de euros que se transferirán mediante subvenciones, cuenta con un marcado carácter social para garantizar que la transición hacia una Europa climáticamente neutra no suponga la destrucción de puestos de trabajo y el empobrecimiento de las regiones en transición.
  • InvestEU. Se trata del antiguo Plan Juncker de inversiones, que destinará parte de su financiación a apoyar proyectos en las regiones en transición como Asturias. Asimismo, también financiará iniciativas que se desarrollen en otras regiones -no necesariamente en transición-, siempre que estas iniciativas resulten beneficiosas para las zonas en transición.
  • Instrumento de préstamo al sector público del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El BEI contará con 10.000 millones de euros para prestar a las administraciones públicas de las regiones en transición con el fin de que tomen medidas que faciliten la transición ecológica.

A esto hay que sumar, además, otras partidas que podríamos definir como tradicionales. Me refiero, por ejemplo, a la Política Agrícola Común (PAC), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión o el Fondo Social Europeo. Todos estos fondos forman parte del Marco Financiero Plurianual, es decir, el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.

Así las cosas -suponiendo que se supere la amenaza de veto al MFP de Hungría, Polonia y Eslovenia– son muchas las vías mediante las que Asturias podrá recibir financiación de la Unión Europea en los próximos meses y años. Estos fondos servirán para acometer la doble tarea de recuperar la economía de la región tras la crisis sanitaria y transformar su estructura para hacerla respetuosa con el medioambiente, competitiva y socialmente justa. La trascendencia de este proceso es indiscutible y, en consecuencia, parece aconsejable conocer su estructura y objetivos. Confío en que este texto haya contribuido a ello.


Ana Martínez es colaboradora de miGijón y asistente en el Parlamento Europeo

Popular

3 COMENTARIOS

guest
3 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ANRO
ANRO
4 meses hace

Fondos europeos !!
Bienvenidos sean
Todo lo admite un word o un PowerPoint
Ahora como se gestionen y donde vayan …
En esta región hay ejemplos de pelotazos
Mas que de proyectos serios y estables en el tiempo que generen empleo
Toquemos madera !!

trackback

[…] fondos del paquete europeo de recuperación -que, como detallé en el artículo Fondos europeos y Asturias: una guía rápida, contarán con programa específico para regiones en transición como la nuestra- constituyen una […]

monica
monica
2 meses hace

y dónde están publicados los proyectos para acceder a esos fondos?

- Publicidad -

Lo Último