Santiago Segura, Lilián de Celis, Miguel Gomes, Ingrid García-Jonsson, Elena Martín Gimeno, Carmen Moriyón y multitud de directores asturianos protagonizan las imágenes que deja el certamen de cine independiente gijonés
La gala inaugural de la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) celebrada la tarde del viernes en el teatro Jovellanos dio momentos de risas, mucha emoción y aplausos para celebrar el séptimo arte a sus asistentes. La cupletera asturiana Lilián de Celis, IV Premio Isaac del Rivero, puso la nota emotiva al evento al recoger el galardón en reconocimiento a toda su carrera. Al recordar al público su orgullo por su procedencia asturiana, reivindicó: «Siento mi tierra desde la primera hora a la que me levanto, soy asturiana, de Parres». El director portugués Miguel Gomes, Premio de Honor del FICX 2023, agradeció al festival gijonés «poner al cine en el centro» de sus labores, «algo que no es tan obvio como parece».
Santiago Segura fue el conductor de la gala marcada por su comicidad y el buen humor que despertó en las butacas del Jovellanos, con referencias particulares hacia el Principado como la Variante de Pajares, «una cosa que tenéis ahí que es como la Sagrada Familia, pero en triste», destacó. Al final de la gala, el cineasta retaba al público gijonés con una serie de preguntas sobre cultura cinematográfica. Además de los eventos y proyecciones organizados durante el fin de semana, con el estreno de películas como ‘Los últimos pastores’ de Samu Fuentes, las actividades del 61FICX se mantendrán hasta el próximo sábado 25 de noviembre y se pueden consultar en la web https://ficx.tv/.