Este pescado supone en temporada el 60% de las ventas en las pescaderías gijonesas
«Gijón Bonito es lo más bonito de Gijón, tan sencillo como eso», ha comentado esta tarde Vicente M. Fernández, el creador de la marca que trasciende la gastronomía y que busca «ser una seña de la ciudad». Fernández, junto a la gerente de la lonja de Gijón, Isabel Pacios, y el experto gastronómico Iñaki Busto, han reunido hoy a vecinos, profesionales y medios de comunicación en Pescados El Molinón, en el barrio de La Arena, donde ha tenido lugar una exhibición de preparación de bonito del Cantábrico. Un manjar que, según el creador de Gijón Bonito, «huye de la monotonía, y que cada año se renueva en diferentes platos».
Este producto supone en temporada el 60% de las ventas en las pescaderías gijonesas, como la que regenta Ricardo Díaz, el encargado en el día de hoy de mostrar los pasos a seguir en el despiece del producto. «El bonito fuera de Asturias no se valora -ha señalado Díaz-. En Cataluña, por ejemplo, prefieren el atún blanco y el bonito pasa a ser algo totalmente terciario, del que no se valora su calidad». Es la necesidad de promoción de este pescado en otros lugares, especialmente en Andalucía, una de las cuestiones sobre las que se llamó la atención durante el evento.
Durante la demostración, se ha insistido en la importancia del certificado MSC de la lonja, que garantiza una mayor calidad del producto. De estos pescados salen luego grandes platos del verano gijonés, como la ventrisca o la marmita.
Por su parte, la gerente de la lonja de Gijón, Isabel Pacios, ha destacado el contexto de esta temporada: «Los barcos no están pescando mucho todavía, con un 27% de cuota aproximadamente. Posiblemente se alargará la temporada hasta septiembre. Las embarcaciones están faenando a tres horas de Gijón. A veces pescan y traen el producto el mismo día, lo que aporta mucha calidad y frescura».