La medida también afectará a recintos en los que se congreguen simultáneamente más de 500 personas
El Principado de Asturias da a los hosteleros una semana de plazo para adquirir los nuevos medidores obligatorios de concentración de CO2. La nueva medida entrará en vigor este mismo sábado, pero los propietarios podrán tener de margen hasta el próximo domingo 18 de diciembre para tramitar la compra. Los negocios afectados son la hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios.
La obligación se aplicará a los espacios interiores de uso público en los que no se pueda utilizar la mascarilla de forma continuada por la propia actividad que en ellos se desarrolla. También afectará a recintos en los que se congreguen simultáneamente más de 500 personas, aunque la mascarilla se use de manera permanente. Los propietarios deben situar los sistemas de medición en un lugar visible para la clientela y vigilar que la concentración de CO2 no rebase en ningún momento las 800 partículas por millón (ppm), aunque se recomienda mantener siempre los niveles por debajo de las 700 ppm. Si se supera el límite establecido, será necesario reforzar la ventilación natural o forzada del local.
Recomendaciones
El Principado aconseja también el uso de medidores en ludotecas, escuelas de 0 a 3 años, guarderías, academias y otros establecimientos similares en los que los usuarios no tengan obligación de usar mascarilla. Los servicios de inspección municipales y autonómicos serán los encargados de velar por el cumplimiento de las normas y las autoridades competentes sancionarán posibles infracciones «de acuerdo con la legislación sectorial vigente». El acuerdo incluye, asimismo, varias recomendaciones de carácter social. En concreto, Salud aconseja que, siempre que sea posible, las actividades se desarrollen preferentemente de forma telemática antes que presencial. Asimismo, insta a las personas no vacunadas a que se abstengan de realizar visitas en centros sanitarios y sociosanitarios. Por último, sugiere que se garantice una ventilación adecuada en todos los edificios, tanto de uso público como privado.
Comentarios 4