En el marco del XXII Congreso y Exposición Internacional de Playas-Ecoplayas 2025 celebrado en Castellón se le entregó a EMULSA las tres enseñas para San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal

Las tres playas urbanas de Gijón volverán un año más a lucir la bandera Ecoplayas. La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) recibió el viernes las tres enseñas que van a ondear este 2025 en San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, acto que tuvo lugar en Castellón en el marco del XXII Congreso y Exposición Internacional de Playas-Ecoplayas 2025. Así, se renueva por decimosegundo año este reconocimiento por el «compromiso con la mejora de la calidad» en la gestión y conservación del litoral por parte del Ayuntamiento en estos tres arenales.
En concreto, la bandera Ecoplayas «busca reconocer y distinguir las playas que destacan por su política de calidad medioambiental, con criterios objetivos en materia de equipamiento y mantenimiento y siempre desde la perspectiva de la ingeniería y la sostenibilidad», valorando también «el mantenimiento de los aspectos positivos y mejoras efectuadas». Son considerados a la hora de otorgarla los certificados de calidad de las playas; la calidad de las aguas y las arenas; la limpieza y su frecuencia; la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración; o el diseño paisajístico en cuanto a ajardinamiento, mobiliario urbano y señalización, además de la funcionalidad y calidad de los equipamientos como duchas y papeleras, la accesibilidad, el servicio de socorrismo y salvamento, y la ecoinnovación.
San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal cumple todos estos condicionantes que examina el jurado de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, organización sin ánimo de lucro creada para facilitar a instituciones, empresas y personal técnico todos los servicios y puntos de encuentro encaminados a mejorar la utilización de los recursos naturales, reducir la generación de residuos y los efectos de su tratamiento, y reducir las afectaciones al medio ambiente mediante la implementación de procedimientos y soluciones óptimas. Hasta ahora las urbanas gijonesas eran las únicas playas asturianas con la bandera Ecoplayas junto con las llaniscas de Toró y Palombina, pero el listado de merecedoras de este reconocimiento se amplía este año con la del Sablón, también en Llanes.