Los golpes solían perpetrarse al anochecer, tomando como objetivo viviendas unifamiliares y escogiendo momentos en los que no hubiese nadie; otras dos personas están siendo investigadas, y el cuerpo policial vasco no descarta nuevas detenciones

¿Son los tipos que han tenido con el corazón en un puño a los habitantes de la zona rural de Gijón? Tal vez… ¿Una parte de ellos? ¿O, por el contrario, no han tenido nada que ver? La investigación policial en curso y el dictamen judicial venidero arrojarán más luz, desde luego, pero, por el momento, la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas, e investiga a dos más, como presuntas integrantes de una banda organizada dedicada a perpetrar robos en viviendas. Con varias decenas de supuestos hechos en su haber, sus actividades se habrían desarrollado durante los últimos meses en distintas localidades de Álava, Navarra, Cantabria y Asturias… Incluida Gijón. En estos instantes la operación, bautizada ‘Jauzilari’ (en euskera, ‘saltador’) continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones.
El nombre escogido para bautizar este despliegue no es fortuito. Según han confirmado fuentes del cuerpo policial vasco, esta banda habría escogido como blanco viviendas unifamiliares, saltando las vayas o cierres perimetrales, y accediendo al interior al amparo del anochecer, tras cerciorarse de que no había nadie en ellas. Un modus operandi que recuerda, y mucho, al utilizado en los asaltos cometidos contra varios chalés ubicados en las parroquias rurales gijonesas, especialmente en Bernueces y Castiello. No obstante, fueron delitos análogos ocurridos en Álava los que despertaron las sospechas de la Ertzaintza; las pesquisas llevaron al registro de una vivienda en Vitoria-Gasteiz, donde se hallaron joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y útiles relacionados con los robos, todo lo cual será analizado. Paralelamente, en la mañana de este martes se detenía en distintos puntos de Bilbao a tres hombres, con edades comprendidas entre 30 y 33 años, y el miércoles se echaba el guante a un cuarto varón en Bermeo. Todos ellos han sido puestos ya a disposición judicial.