La convocatoria de UGT y CCOO se produce dos días después de que se produjese la última muerte de una persona en el trabajo, un hombre que falleció aplastado por un andamio en Nuevo Roces
Los sindicatos mayoritarios asturianos, UGT y CCOO, anunciaron hace días que pronto iban a hacer pública la convocatoria de una gran movilización para protestar contra la siniestralidad laboral que se ha cebando con los trabajadores asturianos en el último mes y medio. Hoy han dado a conocer fecha y lugar: será el próximo 30 de octubre en Gijón, con salida desde la plaza del Humedal hasta concluir en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento y probablemente por la tarde, para que así pueda asistir la mayor cantidad de personas posible.
Así lo han confirmado este jueves los responsables en la región de ambos sindicatos, que han vuelto a salir a la calle para organizar una concentración en Oviedo, deteniendo el tráfico, tras el último accidente laboral mortal, de un hombre de 62 años que falleció en una obra en la zona de Nuevo Roces, en Gijón. El fallecimiento tuvo lugar precisamente poco después de que se produjese una reunión entre el Gobierno asturiano, Delegación del Gobierno, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y agentes sociales, que buscaba tratar de urgencia el inquietante número de accidentes alcanzados en las últimas semanas y culminó con el anuncio de que se aumentarán las inspecciones de trabajo y el número de técnicos en prevención de riesgos laborales.
Tras la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles, ha exigido «máxima contundencia» para que se vigile y se sancione a las empresas que no cumplen con la normativa y ha aprovechado la intervención para ‘recoger’ las palabras que tuvo hace unas horas el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, sobre el incremento de accidentes laborales, y en las que pedía no limitarse a «dirigir el tiro al empresario». Argüelles ha replicado con contundencia a sus palabras diciendo que «los tiros los llevamos quienes ponemos los muertos» y ha considerado las declaraciones de García como «desafortunadas». Por último ha recordado que la responsabilidad de los accidentes no es de los trabajadores, que lo único que hacen es «enfermar y morir en el trabajo».
Por su parte el secretario de Salud Laboral de UGT Asturias, Marino Fernández, ha recordado el balance en siniestralidad que hace el Principado en un mes y medio, con seis fallecidos por accidente laboral. Fernández sostiene que «son datos inasumibles» y que se tienen que deber a que «las empresas no están cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».