domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

La nueva depuradora Este pide permiso para el vertido al mar

spot_img

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha hecho público el trámite de información pública para el vertido al mar de la nueva estación de depuración de aguas residuales de la zona Este de Gijón. El paso administrativo significa la inminente puesta en servicio de la depuradora, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

“Ante la próxima ejecución de la terminación y puesta en servicio de la estación depuradora de aguas residuales Este de Gijón, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha solicitado la autorización del vertido al mar del efluente de la citada EDAR a través del emisario submarino de Peñarrubia”, adelanta el BOPA. Se trata de una obra que acumula numerosos retrasos y que se reactivó en junio del año pasado con una inversión de 5,5 millones de euros para rematar las obras en un plazo de un año, al que seguirán otros seis meses de pruebas. Los vecinos del Pisón habían recurrido en 2019 el estudio de impacto ambiental y fue necesaria la tramitación de uno nuevo.

Vertido al mar por Peñarrubia

vertido al mar

El vertido al mar se realizará mediante el emisario submarino de Peñarrubia, que tiene una longitud de 2.500 metros, con un tramo final difusor de 140 metros dotado de 10 difusores, alcanzando los 30 metros de profundidad. El texto recogido en el BOPA especifica que, antes de verterlas al mar, las aguas recibirán un pretratamiento, que en términos técnicos consiste en: un caudal máximo a debate de 28.800 m³/h y un caudal máximo a desarenado-desengrase de 10.800 m³/h, seguido de decantación lamelar y tratamiento biológico (biofiltros) para un caudal máximo de 3.600 m³/h.

En los próximos 20 días se pueden presentar alegaciones y observaciones en base al Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por Marta Pérez

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último