«Aunque me quieran censurar, voy a seguir creando contenido»
«Defiendo que se puede hablar de historia de una manera más amena»
Rubén González, también conocido como Lechero Fett, es el creador detrás del canal de contenido histórico ‘A toda leche’ (342.000 suscriptores en YouTube). Hace unos días visitó la exitosa CometCon de Gijón, que reunió en la Feria de Muestras a multitud de personas. Su estilo directo y particular humor ayudan a explicar algunos de los episodios más farragosos de la historia de España.
¿Es tu primera vez en la CometCon y en Asturias?
En Asturias ya había estado varias veces: como monitor en un campamento, en una despedida de soltero y también en Mareo, en la Escuela de Fútbol del Sporting, en donde estuve un verano probando suerte como jugador. Pero en la CometCon sí soy nuevo (al menos como invitado), ya que es la primera vez que me invitan a un evento de este tipo, por lo que estoy encantado. Gente súper maja, comportándose con la mascarilla y las medidas: la verdad es que todo está funcionando perfecto.
¿Qué planes tienes en tu canal para los próximos meses?
Pues, aunque me quieran censurar, seguir creando contenido. Estoy preparando la segunda temporada sobre drogas, para concienciar sobre el tema, continuaré hablando sobre la Segunda Guerra Mundial y me gustaría también poder hacer algunas colaboraciones con otros youtubers. Al final mi trabajo es muy de estar yo solo, en casa, y tengo necesidad un poco de salir, no sé si será en forma de entrevistas por la calle o en otro formato, pero estoy trabajando en ello.
Echando un vistazo a tu canal puede verse que todos tus contenidos son muy educativos, ¿te has planteado la colaboración con una educación más institucional?
La verdad es que ahora mismo no tengo tiempo, pero sé de profesores que usan mis vídeos, lo cual ya es todo un halago.
Has publicado un libro (Historietas de España a toda leche, Libros Cúpula), ¿qué vamos a encontrarnos en él?
Es un libro de curiosidades de España con personajes importantes, batallas… y con un tono un poco jocoso. Creo que mucha gente al hablar de historia lo hace de una manera muy seria, pero yo defiendo que puede hacerse de forma más amena y aún así no perderle el respeto. Yo lo que busco es que la gente se entere.
Antes hablabas de censura, ¿la sientes?
La corrección del lenguaje está llegando a un poco ya a la tontería. No sé si solo es una moda pasajera o si va a cambiar, pero sí es verdad que ya no puedes decir ciertas palabras porque ofendes a no sé quién. Vivimos en la generación de cristal, en la que parece todo el mundo se ofende.