La Región de Murcia y su campaña gastronómica de ‘1001 y sabores’ volverán a visitar este verano el Principado, una vez que las rutas aéreas se reabran
Desde que fuera Capital Española de la Gastronomía en 2020, la Región de Murcia ha experimentado un gran cambio estratégico en cuanto a la promoción de su cocina. “Antes, no estábamos en el top de los grandes destinos de turismo gastronómico y nuestra cocina no era tan valorada como lo es hoy en día”, explica Juan Francisco Martínez, director del Instituto del Turismo de esta comunidad, que ha trabajado estos días desde el stand murciano de la feria Madrid Fusión.
“La capitalidad supuso una plataforma de lanzamiento para que hoy sigamos desarrollando este tipo de acciones -añade-. Según un estudio de la Universidad de Murcia, ocho de cada diez turistas señalan a la gastronomía como motivo de peso para visitar la región. Según el cuarto estudio nacional de demanda de turismo gastronómico realizado por una consultora especializada, estamos en el top diez de los grandes destinos en España, siendo el sexto más valorado por los visitantes”.
De esta forma, Martínez recomienda a Oviedo, flamante nueva capital de la gastronomía en 2024, que luche para que “instituciones públicas y empresas privadas se impliquen en acciones dentro del Principado y también a nivel nacional”.
La Región de Murcia y su campaña gastronómica de ‘1001 y sabores’, como reza el lema, volverá este verano a hacer una gira por el noroeste y por Asturias, una vez que las rutas aéreas se reabran. Rutas para las cuáles ya es posible reservar vuelos: “De abril a octubre, nos dicen los empresarios hoteleros de nuestra región que nunca antes habían visto tanto turista asturiano como ahora, así como desde el aeropuerto aseguran que los vuelos van con porcentajes de ocupación muy altos”, destaca el director. Este año, además, la campaña se llevará también a grandes capitales europeas, como París o Londres.
Juan Francisco Martínez invita los asturianos a visitar una tierra “con más de 300 días de sol al año, donde se come bien y que tiene grandes destinos para disfrutar del turismo cultural como Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz, que está en su año jubilar, siendo una de las cinco ciudades santas para los cristianos en todo el mundo”.
Esta edición, el stand de Región de Murcia en Madrid Fusión se ha centrado en el producto, con una pared vertical con más de 4.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas de la huerta de la región de Murcia, conocida como ‘la huerta de Europa’. Durante los días que ha durado la feria, 30 profesionales, chefs y sumilleres, han ofrecido distintas ponencias y showcookings. “Dentro del gran congreso que ha sido Madrid Fusión 2024, nosotros hemos hecho un ‘minicongreso’”, bromea Martínez.