domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“En 2001 tenías que explicarle al concejal lo que era el fútbol americano”: Gijón Mariners

spot_img
Detalle de un casco de uno de los jugadores de los Gijón Mariners (Foto: Felipe Suárez Mera)

De lanzar una pelota en la playa de Poniente a convertir Las Mestas en un templo para los devotos al fútbol americano. La historia de los Gijón Mariners se inició en el arenal gijonés en 2001 con un partido entre unos cuantos amigos dispuestos a disfrutar de un deporte del cual poco o nada se sabía en Asturias. Desde ahí, su crecimiento exponencial ha ido de la mano de este club gijonés que compite en la máxima división española, con las complicaciones que ello supone. Su entrenador, Dani Castañón, era uno de los presentes en aquellas primeras pachangas en Poniente. “Ha cambiado mucho todo desde entonces. Ahora ya ‘se nos respeta’. Antes ibas a hablar con el concejal de turno y tenías que explicarle lo que era el fútbol americano”. 

Una historia que ha puesto a Gijón en el foco nacional de un deporte que ya no es solo para americanos. Los Gijón Mariners compiten en la División de Honor masculina, aunque el año no está siendo para nada sencillo. “Somos el único equipo del norte de España en la liga. Nuestro viaje más cercano es Madrid o Zaragoza. Desde la Federación Española, a día de hoy, no hay ningún tipo de ayuda para sufragar los viajes”, explica Castañón.


Alegría de los Mariners junto a su técnico. Alegría que han sabido transmitir a toda una ciudad (Foto: Felipe Suárez Mera)

Vinculado a Gijón y a los gijoneses

Con 20 años a sus espaldas, los Mariners han convertido a Gijón en su emblema. “A la gente ya no le suena tan raro hablar de fútbol americano en Gijón”, cuenta el entrenador. Prueba de ello eran los partidos antes de la llegada de la pandemia. La afición acudía fiel a su cita con Las Mestas para disfrutar de un deporte que, día tras día, suma nuevos adeptos. El hecho de poder fijar su residencia definitiva en el campo gijonés ha ayudado a la consolidación. “Estamos muy contentos por tener ya nuestra casa, antes teníamos que andar repartidos por Gijón. Unos entrenaban en Mareo, otros entrenaban en el Triangulín. Ahora tenemos en Las Mestas a todo el mundo”, cuenta Dani. 

Otra labor que acerca el fútbol americano a Gijón se realiza en los colegios. O se realizaba. La pandemia también ha detenido las visitas que los miembros de los Gijón Mariners hacían a las clases de Educación Física de los más jóvenes. Con la intención de acercar a los gijoneses un deporte al que quizás no estuvieran tan habituados, miembros de la plantilla visitaban los colegios en busca de repoblar su cantera. “Ojalá podamos recuperarlo porque era una forma muy buena que teníamos de darnos a conocer y de que los chavales conocieran otros deportes. Nosotros no tenemos la visibilidad de otras modalidades y entrar en los colegios nos venía muy bien”, explica el mister. 

Aires nuevos en la Federación

La temporada, señalada por la situación sanitaria, también ha estado marcada por el cambio al mando de la Federación Asturiana de Fútbol Americano. La llegada de Raquel Agúndez, presidenta más joven federativa de Asturias, ha sentado muy bien para los clubes. Los Gijón Mariners dan buena cuenta de ello. “Raquel es una persona con pasión por el deporte. Tiene muchas ganas de hacer cosas ilusionantes y tiene objetivos que pasan por potenciar el fútbol americano”, dice Dani. 

Con respecto a las palabras en MiGijón de Raquel Agúndez sobre la falta de espacio para la gran cantidad de federados en Asturias, Dani Castañón también confirma la problemática para congregar a tanto deportista en Gijón. “Para la modalidad de flag football, tenemos dificultades para entrenar. Los equipos solemos entrenar en colegios por falta de sitio para todos, pero nos adaptamos a lo que hay”. Esta modalidad se juega al aire libre, aunque los equipos asturianos han adaptado su desarrollo al interior para facilitar la asistencia de público y seguir acercando aún más el deporte a Gijón. Una ciudad en la que los términos touchdown, fieldgoal o fumble suenan cada vez menos extraños. 


Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio Marca Asturias

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último