La alcaldesa tacha las palabras de Rouco sobre el FICX de «emboscada» y afirma que «no le dijo a nadie» que su acta de diputada no era compatible con su puesto en Divertia

La ciudad de Gijón acababa el día de ayer con la noticia de que la alcaldesa de Foro, Carmen Moriyón, tomaba la decisión de expulsar a uno de los partidos con los que forma el tripartito de Gobierno en la ciudad: Vox. Tras las declaraciones vertidas por la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco acerca del Festival Internacional de Cine de Gijón, la alcaldesa publicaba en sus redes un tajante «Se acabó» y conovocaba a los medios para anunciar su decisión. Acompañada por el grueso de la Corporación, Moriyón anunciaba la decisión tomada, tras tan sólo tres meses de gobierno conjunto.
Durante la mañana de este jueves la alcaldesa se reafirmaba en su postura, y aseguraba que «tomé la decisión que había que tomar» para pasar a preguntarse «qué hizo el festival de cine de Gijón para estar enfollonado». No obstante, Moriyón transmitía «tranquilidad» y aseguraba que «las trece personas que formamos el equipo de Gobierno estamos tranquilas. Esta mañana hemos aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales. La vida continúa y no puede parar. Somos trece y no se nos pone nada por delante». Respecto a su otro socio, el Partido Popular, la regidora aseguraba que «somos una piña, hay que seguir trabajando por Gijón». Y además, garantizaba «la estabilidad de este equipo de gobierno. Está todo controlado».
Preguntada por el motivo de su decisión y por ende, sobre las declaraciones vertidas por Rouco acerca del FICX, Carmen Moriyón explicaba que «la alcaldesa se encontró con una emboscada ayer a las 11 de la mañana». «En los equipos se puede estar en discusión, hablar de cómo se van a hacer una u otras cuestiones, lo normal en un equipo con tres grupos políticos distintos». Pero la alcaldesa afirmaba que «de repente me encuentro que esta en boca de todos el Festival de Cine. ¿Qué hizo el FICX, con sesenta años de antigüedad, para estar enfollonado de repente? ¿Qué es eso? ¿Una broma?» se preguntaba. «Y como no lo era tomé la decisión que había que tomar. Sobre esto no se habló ni en campaña , ni en precampaña, ni en los acuerdos. Como cualquier evento, es susceptible de mejora o adaptación a los tiempos actuales pero qué es eso de poner en entredicho, crear incertidumbre o crear premios conforme a los valores de un partido político» cuestionaba. «El FICX, que es patrimonio de todos los gijoneses y es un festival que respalda ampliamente la ciudadanía, y que es parte de la marca Gijón, no lo ensucia nadie en nombre de ninguna sigla de ningún partido. Y todo tiene un límite» zanjaba la regidora.
«Que se olviden de Gijón al Norte, con deslealtad no se puede. Como yo creo que se debe trabajar no es así».
En el transcurso de su intervención, Carmen Moriyón contaba que «estaba preocupada pero no quería verlo. Cómo se puede, desde el 29 de agosto, tener bloqueado el Consejo de Administración de Divertia porque la concejala no iba al notario y cómo podemos un mes después enterarnos de que los servicios jurídicos de la Junta General del Principado le han informado de que es incompatible el cargo de diputada con ese puesto y no se lo dice a nadie y no nos enteramos hasta que llega la alerta a la secretaria del Ayuntamiento». «¿Qué lealtad es esa? ¿Qué significa eso? ¿Por qué se hace eso cuando saben que es incompatible y aun así esta bloqueando un Consejo por el que tiene que pasar la programación de los próximos meses», volvía a cuestionarse. Preguntada acerca del futuro y la deriva que tomará la ciudad de Gijón y el Ayuntamiento, la alcaldesa aseguraba que «buscaremos los acuerdos y Gijón tendrá presupuestos, no tengo ninguna duda» y afirmaba que actualmente, «la concejalía de Festejos la tengo yo».
Otro de los temas de cara al futuro más próximo es el Consejo de Gijón al Norte, del que también formaban parte. «Que se olviden de Gijón al Norte, con deslealtad no se puede. Como yo creo que se debe trabajar no es así. El Consejo de Gijón al Norte me parece de una extraordinaria importancia porque es el proyecto de más calado de la ciudad y yo fui quien propuse que hubiese un puesto para cada portavoz del tripartito. El PP eligió un consejero y yo creía que ellos también tenían que estar, y esa es la manera normal de trabajar pero a la contra recibí lo que recibí ayer. Es muy grave, estás haciendo una cosa que no esté en la norma y no avisas y así, no se puede trabajar».
«La vida continúa y no puede parar. Somos trece y no se nos pone nada por delante».
«No tengo prisa ahora para nada. Las cosas pasaron ayer y los cirujanos distinguimos muy bien la urgencia de lo programado y lo de ayer era una urgencia. Cuando ayer me explican lo que estaba pasando, sabía que era una cirugía de urgencia. Quiero agradecer el apoyo a Pumariega, porque he tenido su apoyo en todo momento, tanto de ella como del resto del Partido Popular». explicaba Moriyón.
Consultada por sus comunicaciones con Vox aseguraba que «no he hablado con Sara». Y volvía a cuestionar: «¿habló ella conmigo antes de arremeter y pretender desmantelar el Festival de Cine de Gijón? ¿Me propuso alguna vez hacer cambios? ¿Vino ella a verme para explicarme eso?» Y zanjaba con un rotundo «No». «Los gijoneses nos pusieron para dialogar, consensuar, buscar soluciones. Y serán difíciles, pero posibles», aseguraba convencida la alcaldesa.
«No voy a negociar los presupuestos con Vox, no cabe en la pantalla. Se negociarán con los grupos de la Corporación. Es un momento muy serio y yo ya me expliqué lo suficiente, y lo haré las veces que haga falta pero ayer aquí se provocó una emboscada que la alcaldesa no sabia ni por qué acontecía. Y venia de Madrid, que, aunque no lo dije, es muy grave que esos mandatos lleguen desde Madrid», zanjaba dejando claro que no hay posibilidad de reconciliación ni diálogo.
Bien hecho.
Estoy de acuerdo.
Vox nunca más.
Este zoquete tiene los santos bemoles de decir que el pueblo votó cambió, vamos a ver, si ganó la izquierda, y Mory está de alcaldesa por que se juntó el tripartito, home ho, ya está bien de tomarnos por tontos…