El cantautor, que inicia una gira de tres conciertos por San Mateo, ha aprovechado para desear a Santi Cazorla, presente en el acto, que se «ponga en forma» para que «el Real Oviedo gane»
Ni sus largos años de experiencia sobre los escenarios, ni las decenas de entrevistas concedidas, ni los actos protocolarios a los que ha asistido desde que cobró popularidad podrían haber preparado a Ramón Melendi Espina para el día de hoy. Visiblemente emocionado, consciente de la trascendencia del momento del que era protagonista, el cantautor recogía este mediodía de manos del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el título de Hijo Predilecto de dicha ciudad. Lo hacía, eso sí, bajo la presión de estar a pocas horas del pistoletazo de salida a los tres conciertos que ofrecerá con motivo de San Mateo, y cuyas 27.000 entradas ya se han agotado. Toda una promesa de éxito para un artista que, durante la ceremonia oficiada en el Auditorio Príncipe Felipe, no ha dudado en asegurar que la capital asturiana «siempre será el escenario de mi vida».
Melendi ha asegurado que allá donde va se le «llena la boca» hablando de Oviedo, y se ha mostrado «agradecido» por recibir una distinción que, a su juicio, «se merecen todos los que hemos nacido aquí». Es más, durante los días previos a la concesión del título, ha dicho, se le han venido a la mente «muchísimos recuerdos» vividos en la urbe, destacando que la propia ciudad le enseñó a «no rendirse» y a luchar por lo que quiere. «Aquí cometí muchos errores, muchos, pero también aprendí que el error no era algo tan malo», sino «un gran maestro que te daba la oportunidad de intentarlo de nuevo, con energías renovadas», ha relatado. Y es que, ha asegurado el artista, «quiero a Oviedo como se quiere a una madre, por encima de todo. Oviedo es, y siempre será, el escenario de mi vida. Hoy recibo este premio orgulloso y emocionado con la humildad de intentar estar a la altura».
Melendi ha finalizado su intervención reconociendo que «le inunda el alma de emoción» cuando entre el público de sus conciertos ve alguna camiseta del Real Oviedo. La casualidad ha querido que el acto de este lunes figurase entre los espectadores el futbolista Santi Cazorla, al que el cantautor ha pedido que, «por favor», se ponga en forma «para que el Real Oviedo gane».
Por su parte, el alcalde Canteli ha destacado de Melendi que pocos ovetenses hay «tan universales» como él, y ha asegurado que la ciudad le concede este título «de corazón», no sólo por su «reconocida trayectoria», sino por su «inquebrantable compromiso» con la capital.