domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“Queremos destruir el tabú de que la vela es solo para unos pocos”, presidente de la Federación de Vela de Asturias

spot_img
Marcelo Villanueva, presidente de la Federación Asturiana de Vela.

Gijón es una ciudad mágica. En muchos sentidos. Su ambiente, su gente, su mar. De este último, disfrutan con creces las personas que hacen un uso deportivo de la magia del Mar Cantábrico en su encuentro con Gijón. Los deportes acuáticos, como es el caso de la vela, crecen de la mano del entorno natural que la ciudad brinda a los deportistas que así quieran disfrutarlo. Con motivo de las jornadas de puertas abiertas que la Federación Asturiana de Vela ofrece del 1 al 3 de abril, Marcelo Villanueva, su presidente, invita a todo el mundo a pasarse por Gijón para conocer el mundo de la vela.

“Se trata de que la gente empiece a destruir los tabús que dicen que la vela es solo para unos pocos, que aquí solo navegas si tu familia tiene dinero”, explica Villanueva, quien también aboga por el disfrute de la vela en Gijón en estos días tan especiales. “Es un lujo hacer vela en esta ciudad, al igual que lo es hacerlo en cualquier costa asturiana. Tiene que ser más motivo para animar a la gente a venir. No valen las excusas“, explica.

Dos embarcaciones parten del Puerto Deportivo durante las jornadas de puertas abiertas de la Federación.

Cambios para mantener a Gijón en el mapa de la vela nacional

Marcelo Villanueva, gijonés y presidente de la Federación desde el pasado mes de enero, afronta esta etapa al mando de la organización con muchos planes en el horizonte. El más ambicioso pasa por convertir la Escuela Regional de Vela en un Centro de Tecnificación Nacional. Para ello, el principal cambio que debe producirse pasa por la remodelación del edificio náutico situado en el Puerto Deportivo, un clásico caballo de batalla entre Ayuntamiento y Federación. “Este edificio, aunque le tenga un especial cariño, es muy antiguo y tiene muchas deficiencias. Nuestra idea pasa incluso por tener una pequeña residencia, pero necesitamos muchos cambios”, explica Villanueva.

Estos cambios entraban dentro de los planes de ruta de Marcelo Villanueva al frente de la Federación, aunque en un panorama más lejano. “En mi cronograma, esta idea figuraba en el cuarto año de mandato. Hay que ser realistas y ahora toca remar todos juntos para salir adelante”, comenta. También, siendo conocedores de la situación económica de los entes públicos, desde la Federación se ha optado por contentarse con las ayudas que se reciben. “Somos conscientes de que las administraciones deben gastarse el dinero en lo que se lo tienen que gastar, no vamos a pedir más de lo que nos están dando”.

Se pide un apoyo institucional doble

No obstante, el apoyo que se requiere no siempre es el económico. “Pedimos al Ayuntamiento que se involucre con este deporte. Pedimos que decidan apostar por esta actividad, introduciéndola en los centros escolares o en colectivos con riesgo de exclusión social“, pide Villanueva. Desde la Federación, se ve al Ayuntamiento de Gijón como “un puente de entrada en esos ámbitos a los que cuesta más llegar”. En los colegios y en su introducción al agua, puede encontrarse un buen punto de encuentro.

Y, para tratar de aproximarse a todos aquellos a los que la vela les resulte algo desconocido, desde la Federación han comenzado a tomar medidas. La primera pasa por las jornadas de puertas abiertas que, desde el 1 al 3 de abril, se presentan como una alternativa perfecta a la imposibilidad de poder salir fuera de la región a pasar la Semana Santa. Y también para desterrar la idea que tilda a la vela como un deporte elitista. “El objetivo es demostrar que este deporte no es ni mucho menos lo que la gente se piensa”, dice Villanueva. Doble objetivo: diversión y concienciación. Al agua, patos.


Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio Marca Asturias

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último