domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“Queremos que el Gobierno español empuje a Asturias a la reforma del Estatuto”, Iniciativa Pol Asturianu

spot_img

“Defender el uso del asturiano es defender la Constitución, en concreto el artículo 3.2. Lo que queremos no es nada revolucionario”


El presidente de Iniciativa Pol Asturianu, Iván Llera, se encuentra en estos momentos en el Congreso de los diputados, testigo del debate sobre la proposición no de ley (PNL) que ha presentado junto con otras organizaciones en defensa de las distintas lenguas del país. El objetivo es que “el Gobierno español empuje al Principado a reformar el estatuto y defender la oficialidad”, y afirma: “En teoría, la oficialidad se debatirá en la Junta General del Principado en septiembre, pero todavía no hemos recibido ningún documento o propuesta. No podemos perder tiempo. Hay que ponerse a trabajar cuanto antes”.

“Hay que recordar que la Constitución Española en su artículo 3.2 establece que las lenguas propias han de ser oficiales en cada territorio según el Estatuto de Autonomía y en este momento, esta circunstancia es una anomalía constitucional que lleva repitiéndose desde hace cuarenta años y creemos que es el momento de solucionarla”.

Iván Llera, Iniciativa Pol Asturianu

El presidente asegura que no reivindican “nada revolucionario”, sino la “defensa de la Constitución, en concreto el artículo 3.2”. Podemos y los partidos independentistas firman junto a Iniciativa la PNL, de los que Llera dice que: “Nos preguntan por el tema con mucho interés, saben que la oficialidad está más cerca en Asturias”. Además de reivindicar la oficialidad de la lengua asturiana, el texto habla de “imposición legal del castellano” en España, y pide el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, tribunales de justicia o RTVE. Esta mañana, PP y PSOE no terminaban de ver como constitucional el documento que ahora se debate.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último