lunes, marzo 1, 2021

Rodrigo Cuevas vs. Pablo Und Destruktion, ¿quién le canta mejor a ‘Rambal’?

Alberto Alonso Blanco, Rambal ocupa por méritos propios un lugar en el corazón del barrio de Cimavilla. Quienes lo escuchaban cantar por coplas aún recuerdan la alegría que este gijonés, libre en una época sin libertad, donaba al barrio. Un barrio en que el que moriría asesinado una madrugada de 1976. Aún hoy nadie sabe o nadie quiere saber, quien le arrancó la voz al barrio alto de Gijón. También, aún hoy, quienes fueron jóvenes en los ’70, recuerdan a Rambal en cada fiesta.

Que no quede en el olvido es, en parte, el propósito de estos dos músicos asturianos: Pablo García, conocido como Pablo Und Destruktion y Rodrigo Cuevas. Ambos le dedican al gijonés sendas canciones. El primero le recuerda en su canción ‘Gijón‘ (incluida en el disco ‘Futuros Valores’) con los siguientes versos:

“En el puerto de Gijón
Ahí andaba Rambal
Por las noches de hembra
Por el día de chaval
Bromas, sexo y delito
Verdadera bondad
Mucho más que un marica, un héroe nacional”
.

Cuevas, por su parte, le dedica la canción ‘Rambalín‘, la penúltima de su último disco ‘Manual de Cortejo’. La canción, en la que participa el Coro Minero de Turón, cuenta además con el testimonio de La Tarabica, otro de los personajes más queridos de la ciudad.

“Era maricón de nacimiento, una cosa mítica en Xixón.
Fio de Concha la guapa y era un ídolo, una juerga y era la madre que lo parió.
Por los cabaretes de Cimadevilla, cantaba feliz por Marifé,
como reina de los playos si tal cosa se paseara por barrio tan popular alguna vez”.

La historia de Rambal, también documental

Pero no solo la música recuerda a uno de los ilustres de Gijón. El director Jose Fernández Riveiro investigaba la historia del personaje y el barrio para crear el documental del mismo nombre. Disponible en Filmin, el metraje es “un retrato a posteriori de una de las figuras más importantes del transformismo español, Rambal, que a su vez pretende dilucidar la razón por la que fue asesinado brutalmente”.

Por Paula G. Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos