Tú también puedes votar sobre la remodelación del paseo de Fomento-Poniente - miGijón

Tú también puedes votar sobre la remodelación del paseo de Fomento-Poniente

25 de noviembre de 20205min

Tú también puedes votar sobre la remodelación del paseo de Fomento-Poniente

25 de noviembre de 20205min

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, reunida ayer, daba luz verde a las bases del concurso de ideas para la remodelación del paseo marítimo de Fomento-Poniente. Las bases del concurso establecen que será un jurado, compuesto por 19 miembros designados, quien otorgará los 20.000 euros de premio. La ciudadanía de Gijón podrá votar la mejor propuesta a través de Internet, aunque la decisión de los más de 200.000 gijoneses y gijonesas, contará tan solo como el de un jurado más, haciendo un total de 20.

Fases del concurso

El proceso constará de dos fases. La primera, de votación ciudadana. Todas las propuestas admitidas a concurso serán publicadas en la página web ‘Gijón participa’ con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas, mayores de 16 años y empadronados en Gijón, puedan valorarlas y manifestar su preferencia entre ellas. Cada persona podrá votar solamente una de las propuestas presentadas. A las tres propuestas más valoradas por la ciudadanía se les asignará una puntuación (3 puntos para la que reciba más apoyos, 2 para la segunda más votada y 1 para la tercera).

Vista de parte del paseo marítimo

Se pasará entonces a la segunda fase: a partir de las propuestas admitidas a concurso y teniendo en cuenta los resultados de la votación ciudadana, cada miembro de un jurado seleccionado votará solamente una de las propuestas presentadas.

Así, el resultado de la votación ciudadana se considerará un miembro más del jurado, sumándose a los votos asignados por el mismo. De acuerdo con los resultados de la votación, el jurado elegirá la propuesta ganadora (la que reciba más apoyos), y los dos accésits del concurso (para la segunda y tercera más valoradas).

¿Quién compondrá el Jurado?

De acuerdo a la resolución (puedes consultarla aquí) el jurado estará formado por un total de 19 personas designadas a las que habrá que sumar el voto de la ciudadanía de Gijón (que contará como un jurado más). 

Así, la Presidencia del jurado sería para la Alcaldesa de Gijón o la persona en quien designe. Además, ejercerán: tres técnicos/as competentes, designados por la Autoridad Portuaria de Gijón; un técnico/a competente, perteneciente a la Concejalía de Desarrollo Urbanístico, Policía local y Servicios de prevención y Extinción de Incendios; un técnico/a competente, perteneciente a la Concejalía de Mantenimiento y Obras Públicas; un técnico/a competente, perteneciente a la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad,; un técnico/a competente, designado por cada uno de los grupos políticos municipales (PSOE, Ciudadanos, Foro, Podemos-Equo, PP, Vox e IU); un técnico/a competente en representación del Colegio de Arquitectos; un técnico/a competente en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos; un representante de la federaciones de asociaciones de vecinos de Gijón; un representante del Foro de la Movilidad de Gijón; y un representante de la Federación de la Unión de Comerciantes de Gijón.

Al menos dos tercios de los mismos han de poseer la titulación exigible para participar en el concurso de proyectos (profesionales de los ámbitos del urbanismo, arquitectura o ingeniería que posean titulación habilitante).

Bases del concurso

El valor estimado del contrato es de 35.000 euros (IVA excluido), de los que 20.000 euros corresponden al premio en metálico que recibirá el ganador junto a un diploma acreditativo. Además, se fijan 2 accésits de 7.500 euros cada uno y diploma. 

Vista aérea de Gijón

Se buscarán las propuestas que prioricen la movilidad peatonal y ciclista, dando continuidad al itinerario ciclista hacia la Plaza Mayor y al carril-bici del muro. 

El objetivo es la ordenación y diseño del entorno de las calles Claudio Alvargonzález, Rodríguez San Pedro, Avenida de Juan Carlos I y las vías aledañas, hasta llegar a la Plaza del Padre Máximo González.

¿Quién puede presentarse?

Todas aquellas personas profesionales de los ámbitos de urbanismo, arquitectura o ingeniería que posean titulación habilitante que se encuentren facultadas para ejercer su profesión. Que tengan capacidad de obrar y que no se encuentren incursas en ninguna causa de incompatibilidad o prohibición para contratar. Quienes reúnan las condiciones requeridas podrán participar individualmente o formando equipos multidisciplinares. Se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyo objeto social se corresponda con el objeto del concurso.

Cada participante solo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador/a, y solo podrá presentar una propuesta. Las propuestas deberán ser presentadas en el plazo de los 60 días naturales siguientes a la publicación de las Bases en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Gijón.

Por Paula García Lastra
5 2 votos
Valora este artículo
guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonio Jara Sánchez
Antonio Jara Sánchez
1 mes hace

Pues vaya basura antidemocrática. La participación por internet es sólo un voto, luego harán lo que quieran.

× Cuéntanos