Un joven de 21 años resultó herido de gravedad a consecuencia del ataque, perpetrado por la espalda, aunque está estable y su vida no corre peligro; el presunto agresor fue detenido en dependencias médicas, y se halla bajo custodia policial
Convertidas ya en una pieza indisociable de la realidad actual, las redes sociales han demostrado ser un cajón de sastre para todo lo bueno, y lo malo, de lo que es capaz el ser humano. Demostraciones artísticas, pruebas de solidaridad sin igual e iniciativas en beneficio colectivo se intercalan con bulos, insultos, mentiras y polémicas de toda clase. Y precisamente una de esas últimas circunstancias, iniciada en el mundo de lo digital, degeneraba en la madrugada de este mismo martes en un muy real ataque físico en el parque de La Serena, en el barrio gijonés de El Llano. Allí, un joven de 21 años resultaba apuñalado por la espalda a consecuencia de un enfrentamiento que comenzó en una red social; herido grave, fue trasladado de inmediato al Hospital de Cabueñes, donde permanece estable y sin que su vida corra peligro. Su presunto agresor fue detenido.
Según han notificado fuentes de la Policía Nacional, el suceso tuvo lugar alrededor de las tres de la madrugada. Las razones del encontronazo no han trascendido, pero lo cierto es que los protagonistas del incidente, ambos de nacionalidad marroquí, coincidieron en el espacio en cuestión. Una vez allí, uno de ellos asestó una puñalada por la espalda a su compañero, y se dio a la fuga. De inmediato los agentes del cuerpo policial, adscritos a la unidad de Seguridad Ciudadana, se movilizaron para tratar de dar con el huido, y poco después era encontrado y detenido en dependencias sanitarias.
Dado lo avanzado de la hora nocturna, pocos vecinos tuvieron conocimiento de lo ocurrido hasta esta mañana, y el saberlo ha causado una honda sorpresa. «Desde la última reforma del parque que hizo el Ayuntamiento, antes de la pandemia, la cosa había mejorado mucho«, relata Arancha Sánchez, presidenta de la Asociación Vecinal ‘La Serena’, quien, no obstante, concede que la situación, «de un tiempo a esta parte, se había deteriorado un poco; nos venían diciendo que volvía a haber alguna banda que se reunía de vez en cuándo, pero nada que ver con lo de antaño. Ahora los usuarios no transmiten ningún problema». De hecho, entre los lugareños ha llamado la atención que el escenario fuese el parque de La Serena, y no el cercano Electra, mencionado a menudo como el actual foco de inseguridad, real o subjetiva, que padece el barrio. En buena medida, por el traslado allí de las dinámicas que antaño se daban en el de La Serena.
En ese sentido, cabe recordar que, tal como recogió miGijón en septiembre del año pasado, las protestas de los habitantes del entorno del Electra por la proliferación de actividades ilícitas en el parque, especialmente en forma de consumo de alcohol y drogas, y de peleas puntuales, son frecuentes, hasta el punto de que ese octubre la Asociación Vecinal llegó a amenazar con movilizaciones si el Ayuntamiento no tomaba medidas para mejorar el entorno y suprimir las zonas de sombra que generaba la frondosa vegetación, y en las que encontraban cobijo y discreción los autores de tales prácticas. En respuesta a esas peticiones, el Ejecutivo municipal accedió a afrontar la rehabilitación del Electra, dotándolo de más iluminación y de mejores servicios. Ahora bien, esa intervención, adjudicada a la empresa Jarditania por 185.733 euros, todavía no ha comenzado a ejecutarse; tal como Sánchez indica, en la última reunión del Consejo de Distritos «se nos dijo que empezarán antes de fin de año, una vez retiren el material que queda por aquí tras las últimas obras de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), pero ya veremos… Se acerca el mal tiempo, y retraso a retraso, no acabamos de verlo hecho«.