En la que está siendo la última jornada de 2024, el Ayuntamiento y la empresa Divertia lo tienen todo a punto para las dos fiestas que se desarrollarán en la plaza Mayor: las Peque Campanadas, que comenzarán a las 19 horas, y la de Nochevieja, que lo hará a las 23
Hay nervios. Y, cierto es, resulta lógico. A estas horas, en millones de hogares, negocios y entidades se ultiman los preparativos necesarios para tenerlo todo a punto, y despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025 con la pompa y el boato que tal acontecimiento merece. Son momentos de revisiones de los platos, de comprobación de que las uvas por persona son doce, de que el champán está enfriándose debidamente… En fin, un cúmulo de protocolos y necesidades… Para las que Gijón ya está lista. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad asturiana como su empresa municipal de festejos, Divertia, lo tienen todo atado y bien atado, para llenar la plaza Mayor con las que serán las dos grandes fiestas que marcarán la transición de un año a otro: las Peque Campanadas, orientadas al público infantil, y la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo propiamente dicha. Y es poco el tiempo que resta hasta que ambos eventos se hagan realidad…
En el caso de las Peque Campanadas, empezarán a las 19 horas, una vez terminada la ceremonia de entrega de premios de la San Silvestre, aunque las ‘uvas’, o chucherías, no se comerán hasta las 19.30, al compás de los toques de campana. La previsión es que la mitad infantil de la jornada concluya alrededor de las 20.30 horas; no obstante, no será hasta las 23 cuando el DJ Dani Vieites salga a escena en la plaza, sobre un escenario móvil desplegable desde un camión que se instalará para la ocasión. Su espectáculo se suspenderá brevemente a medianoche, para seguir las Campanadas, y se retomará inmediatamente después de las mismas, prolongándose hasta las dos de la madrugada. Y, un detalle fundamental, este año no habrá servicio de hostelería, por lo que tanto los ‘peques’ como sus mayores deberán llevar sus propias uvas o golosinas.
Huelga decir que en todo momento habrá un dispositivo de seguridad reforzado, integrado mayoritariamente por agentes de la Policía Local. Sus agentes velarán porque no se acceda a la plaza Mayor con botellas de vidrio u objetos peligrosos, y por el correcto cumplimiento de la normativa vigente.