lunes, marzo 1, 2021

¿Vacunación a la carta?

La Federación Socialista Asturias suspendió de sus funciones a la concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Castrillón. El consejero de Salud de Murcia presentó hace unos días su renuncia. El general jefe de Estado Mayor de la Defensa presentó este sábado su solicitud de cese en una carta dirigida a la ministra Margarita Robles. Descontrol en la Junta de Castilla-León en Valladolid ante posibles malos usos relacionados con la COVID.

En mi paseo semanal no puedo obviar lo que se ha convertido en tema de conversación: el mal uso o el abuso por parte de algunas personas que supuestamente se han saltado los escalafones establecidos para recibir la ansiada vacuna que nos inmunice frente al coronavirus.

Las personas citadas anteriormente y otras más ya han recibido la primera dosis de esa vacuna a pesar de que, en principio y a falta de más explicaciones, no se encuentran en ninguno de los grupos determinados para recibirla en esta fase de la inmunización. Todas y cada una de ellas tienen argumentos suficientes para justificar el porqué. El problema está en que socialmente, sus comportamientos o los de aquellas personas que han permitido que se vacunaran tienen un mal encaje. Todo está demasiado sensible como para entender por qué esas y otras personas ya han podido acceder a un pinchazo que separa la vida sin abrazos de una más que deseada vuelta a la normalidad conocida antes de 2020.

El problema surge cuando en la calle la gente que aún tendrá que esperar meses para que le llegue su turno de vacunación se pregunta por qué más de cuatrocientos técnicos de la consejería de Salud de Murcia ya han recibido la primera dosis

Dicen del consejero de Salud de Murcia que se trata de un médico de prestigioso reconocimiento que no ha escatimado un solo minuto de su tiempo en su lucha contra la pandemia. Al jefe del Estado Mayor de la Defensa lo vimos en las diarias ruedas de prensa informando sobre el duro trabajo de los militares durante los peores momentos de la pandemia. La ex concejala de Castrillón es trabajadora sanitaria en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés. Se lo dije. Existen suficientes argumentos para intentar justificar por qué estas y otras personas ya vacunadas al margen de los protocolos establecidos han recibido la dosis que todos esperamos.

Particularmente no hago sangre de estos comportamientos porque sus vacunas no han sido a costa de los que de forma prioritaria ya la han recibido. Antes de que se pierda una dosis… El problema surge cuando en la calle la gente que aún tendrá que esperar meses para que le llegue su turno de vacunación se pregunta por qué más de cuatrocientos técnicos de la consejería de Salud de Murcia ya han recibido la primera dosis; o por qué empleados de empresas que trabajan para la Junta de Castilla-León también han sido vacunados.

“No hago sangre de estos comportamientos porque sus vacunas no han sido a costa de los que de forma prioritaria ya la han recibido

La vacuna que nos inmunizará frente al coronavirus no puede administrarse a la carta y por eso es necesario que se vuelvan a dejar claro los escalafones para recibirla y que si hay personas que hora se considera que deben vacunarse porque su labor es esencial que se explique. Ha costado mucho llegar hasta aquí como para permitirnos perder vacunas por falta de pacientes, pero sería mucho peor y podría generar una agria respuesta social que el “enchufe” sea una vez más en este país un eficaz instrumento para que los más fuertes vuelvan a pasar por encima de los derechos generales.


Nacho Poncela es periodista y colaborador de miGijón

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angela
Angela
1 mes hace

Era seguro que estas cosas iban a pasar y …los personajillis anónimos que tienen dinero y (ya sabemos don dinero”)
La parte dura es que haya para todos,más temprano que tarde,y que dichos personajillis “”suelen ser los que están en contra de servicios públicos y los primeros que acuden gratuitamente para luego denostar los

- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos