El Belenos Rugby Club, el ADBA Avilés, el Alimerka Oviedo Baloncesto, el BMC Motive.Co Gijón, el Telecable Hockey Club y el Club Bádminton Oviedo piden soluciones para la «preocupante» situación del deporte en Asturias
Este lunes, varios clubes deportivos asturianos emitieron un comunicado dirigido a los grupos parlamentarios del Principado de Asturias para solicitar más apoyo económico en el deporte regional. El Belenos Rugby Club, el ADBA Avilés, el Alimerka Oviedo Baloncesto, el BMC Motive.Co Gijón, el Telecable Hockey Club y el Club Bádminton Oviedo se han unido para pedir soluciones ante la «preocupante» situación del deporte en Asturias.
«Queremos trasladar nuestra opinión acerca de la muy débil situación en que nos encontramos y que entendemos podría revertirse a poco que se tome en consideración la necesidad urgente de un cambio de rumbo en la política deportiva por parte de nuestros y nuestras dirigentes», explican en el comunicado.
En este sentido, explican que todos los clubes están de acuerdo en «la preocupación por la gestión que está llevando a cabo el Gobierno del Principado de Asturias en materia deportiva, con unos presupuestos muy bajos y estancados, lo que viene a suponer un agravio comparativo para los clubes asturianos en relación a lo que perciben los clubes en otras Comunidades Autónomas».
Asimismo, señalan que su intención no es limitarse a pedir un aumento de asignaciones para las subvenciones existentes actualmente, sino que «hay que tratar de ir mucho más allá» y piden desarrollar una nueva ley en base a la Ley 5/2022 de Actividad Física y Deporte, recientemente aprobada.
La viabilidad de los clubes, en juego
Los equipos se han reunido con los representantes de todos los grupos políticos de la Junta General: Foro, Vox, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos Asturies, Partido Popular y PSOE. Desde el BMC Motive.co Gijón, confirman que les consta que los portavoces de los grupos llevarán sus ideas y propuestas a las correspondientes cámaras. Ahora, «a esperar un poco a ver si tenemos feedback y algún resultado».
Asimismo, el club, tras su odisea de hace unos meses para conseguir la financiación necesaria para ir a la competición europea, ha afirmado este lunes que la subvención que recibieron ya se la han gastado en la primera ronda de clasificación europea y todavía les quedan cinco más. «El año que viene puede que el club no exista o se vea obligado a competir a nivel territorial», ha remarcado Manuela Fernández, presidenta del BMC Motive.co Gijón.
Medidas urgentes
Entre las medidas urgentes que han solicitado los clubes para el deporte asturiano, piden que las ayudas se asignen en función de las necesidades y no en función de la fijeza de los presupuestos de la Administración, lo que supondría «aumentar las asignaciones presupuestarias muy considerablemente».
Asimismo, solicitan la creación de tres líneas de financiación: una para participar en competiciones nacionales y/o internacionales, tomando como ejemplo la financiación de otras Comunidades Autónomas; una segunda línea para la organización de eventos deportivos, para la cual afirman que debe aumentar la asignación; y una tercera para el desarrollo del deporte base y formativo.
Respecto a los patrocinios, reclaman que estos se cobren el mismo año en el que se conceden y que las distintas líneas de patrocinio sean compatibles entre sí, ya que, según el comunicado emitido, «actualmente no lo son».
Además, entre otras medidas, piden la creación de una Consejería de Deportes, «o al menos hacer aparecer dicho sustantivo en la Consejería que corresponda», ya que las leyes del parlamento asturiano califican el deporte como «actividad esencial».