
Era el primer concurso de la temporada, y los nervios estaban a flor de piel
El sábado 29 de abril arrancó la XXX edición del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias patrocinado por Aesa, el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, Revista La Sidra, OTEA, Gobierno del Principado, Alimentos del Paraíso, Candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Caja Rural de Asturias. La Felguera fue el escenario de la primera de las 20 pruebas de esta edición. 30 participantes lucharon en esta cita por hacerse con el trofeo de ganador. De ellos, cinco fuimos mujeres, lo cual es una satisfacción, ya que, aunque seamos pocas, estamos muy presentes en el sector. Aunque comenzó con algo de apuro, ya que hubo que esperar una hora para su comienzo por un fallo de luz, el concurso se desarrolló sin incidentes durante las cerca de sus 3 horas de duración. Durante este tiempo, los participantes se afanaron en escanciar seis culines de 100 mL en un tiempo límite de 70 segundos. Así, cuatro jurados valoran cada uno el machaque, la postura, el vaso y las medidas.
En esta ocasión, la sidrería Tierra Astur fue la que más escanciadores presentó, con un total de siete, de los cuales cuatro se llevaron finalmente uno de los premios. Un logro por el que toca felicitar a los compañeros. La segunda sidrería en número de concursantes fue la Montera Picona de Ramón, con cuatro escanciadores, todo un lujo ya que es complicado mandar a tantos escanciadores, sobre todo por los horarios en los que se desarrollan las pruebas.
Era el primer concurso de la temporada, y los nervios estaban a flor de piel, algo que se notó en algún error, tanto de los concursantes como del jurado. Uno de ellos, que ya había sucedido en el Campeonato del Mundo, consistió en que uno de los miembros de jurado echó el sobrante de la botella en el sexto culín y tuvo que repetir botella. La sidra que se utilizó en esta ocasión fue la del llagar Quelo de Tiñana, nombrada mejor sidra DOP el pasado año.
En lo personal, tuve la “mala” suerte de competir la primera, y mis sensaciones fueron buenas, quedando la tercera mejor medida detrás de Wilkin Aquiles (actual campeón del mundo) y Salvador Ondó (último vencedor en el Campeonato de Asturias de Escanciadores). Mi estilo, sin embargo, me hizo caer hasta la posición 13º, aunque seguiremos luchando por escalar posiciones.
Mejor mano tuvo Jorge Vargas (campeón de Escanciadores de Asturias del 2014), compañero de la Montera Picona que quedó el tercero. Otro compañero de la Montera, Mario Alonso, se presentó por la sub25 en el que era su primer concurso y, aún estando muy nervioso, firmó una gran actuación. Por su parte, Kelvin Paredes continúa mejorando su escanciado, algo que apreciamos cada día, ya que sigue entrenando con ganas para poder llegar a medirse con los mejores.
Clasificación final
- Wilkin Aquiles, Sidrería Avenida
- Salvador Ondó, Sidrería Tierra Astur
- Jorge Vargas, Sidrería La Montera Picona de Ramón
- Pelayo Rodríguez
- Jonathan Trabanco, Sidrería Los Portales de Jaminon
Ganador sub 25 Gabriel Alexander Sidrería Tierra Astur
Próxima cita: Cabranes, el 12 de mayo, en el marco del XLIV Festival del arroz con leche.