jueves, febrero 25, 2021

5 controversias recientes del urbanismo en Gijón

En los últimos meses, Gijón ha realizado distintas obras en la ciudad, algunas las cuales han sido muy comentadas entre los gijoneses. Desde la peatonalización del Muro y su ya eterna reforma hasta el polémico asfaltado provisional del Tránsito de las Ballenas, éstas han sido las cinco obras que más han dado que hablar los últimos meses.


El carril bici de Poniente

El proyecto de mejora del carril bici de Poniente ocupó varios meses, tras su adjudicación el 22 de septiembre en Junta de Gobierno. Recientemente abierto, la pintura del carril no muestra el desgaste esperado en poco más de un mes. De hecho, su repintado tuvo lugar el 27 de enero en la calle Mariano Pola. Los técnicos del Ayuntamiento cerraron entonces el tráfico tras detectar un fallo de asfaltado que producía levantamientos de la pintura. Además de su estudio, se llevó a cabo la aplicación de una nueva capa que en las últimas semanas se ha ido deteriorando.


Reforma del Muro

Desde su inauguración en 1915, el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo se ha convertido en el espacio más popular de la ciudad. 105 años de historia, no libres de polémica, que continúan hoy en día con las incógnitas sobre su reforma.

En verano se llevó a cabo una reforma provisional para “dar prioridad a los peatones frente a los coches”. Una peatonalización de parte del trazado para hacerlo más paseable en un verano marcado por las restricciones y la pandemia. Una nueva zona, rebautizada popularmente como cascayu por el diseño elegido, con cuadrados en verde y rojo a uno y otro lado de la calzada

Antiguo paseo del Muro. Foto: Asturias Información

Ahora, el gobierno local trabaja en ultimar la reforma integral definitiva. Distintos expertos alzan la voz con opiniones para todos los gustos: a favor del soterramiento del tráfico, la desaparición del mismo o la vuelta al doble carril.


La cuesta con el asfaltado provisional. Foto publicada en Facebook por el portavoz de FORO Jesús Martínez Salvador.

Asfaltado del Tránsito de las Ballenas 

Las quejas de los vecinos se intensificaron cuando una gijonesa sufrió una caída (en la que se rompió la cadera) debido al mal estado de los adoquines del Tránsito de las Ballenas. Por ello, el pavimentado provisional de la cuesta fue recibido con alegría por la asociación vecinal Gigia.

“Confiamos plenamente en la palabra del ayuntamiento. Nos gusta que no guste a nadie. A nosotros tampoco a nivel estético, pero teníamos un problema grave de socavones en la calle, y pedimos al ayuntamiento que priorizara la seguridad vial. Había caídas de peatones, motos y hasta una vecina se rompió la cadera. El asfalto era una solución temporal y también económica, por eso accedimos”, declaraba a este diario Sergio Álvarez, presidente de la asociación.

Sin embargo no a todos los gijoneses les ha gustado este asfaltado, aunque sea provisional. Entre ellos alzaba la voz el portavoz de FORO en el AyuntamientoJesús Martínez Salvador, quien señalaba a este medio que “Hasta que no se liquide el presupuesto y se puedan hacer modificaciones presupuestarias (abril-mayo), es imposible que haya ninguna partida para ninguna obra, independientemente de lo que haya dicho el gobierno local”.

Hace unos días, la alcaldesa ha afirmado que “en octubre” volverá a lucir un empedrado.


Avenida de El Molinón

Anunciadas hace más de un año, las obras para su peatonalización comenzaron el pasado mes de enero con un plazo previsto de seis meses. Algo menos de un millón (969.270 euros) es la cantidad que costará unir el Kilometrín y el parque Isabel la Católica.

El tráfico ya se cortó en febrero de 2019 para poder construir conexiones de los colectores de Viesques y San Nicolás. Habrá que esperar a julio de este mismo año para poder disfrutar de la nueva senda verde de la ciudad.


Instalaciones deportivas de Perchera-La Braña

La Asociación Vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña lleva meses denunciando el estado de deterioro de las antiguas instalaciones deportivas del Soccer World.

En estado de abandono, el entorno ha sufrido recientemente un incendio, que la propia asociación denunciaba. Además, cristales rotos, basura y suciedad son el día a día de unas instalaciones para la que los vecinos piden una solución. La última de sus peticiones, ante el anuncio del Ayuntamiento de volver a sacar a concurso la cesión de uso y explotación, es una consulta ciudadana para conocer las preferencias en cuanto al modelo de gestión de sus instalaciones.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos