Las familias diversas queremos ser visibles, que nuestras criaturas vean en los cuentos, en las escuelas, en las celebraciones del Día de la Familia, que sus familias existen, que tener dos mamás, dos papás, una hija trans, forma parte de la vida diaria
El 15 de mayo Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Familia con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental de las familias en la educación de las criaturas desde la primera infancia. Ahora, cierra los ojos, y dime ¿Qué imagen te sugiere la palabra familia?, supongo que el 90% de las personas que están leyendo esto se han imaginado a una mamá, un papá y una o varias criaturas, si bien, la familia es mucho más que esto.
Las familias podemos estar formadas por parejas de mujeres, de hombres, una persona sola, una persona con menores, reconstituida con menores de otras relaciones, con criaturas adoptadas, en acogimiento…, los modelos son infinitos, los tenemos en nuestros barrios, en los colegios, institutos, pero seguimos ignorando su existencia.
Mi familia es diversa, pertenecemos a ese grupo de familias ignoradas en los estudios, en los cuenta cuentos, en las clases infantiles en las que se habla de familias, somos aquellas en las que alguna de las personas que la conforman, es LGTBI, es decir, lesbiana, gay, trans, bisexual o intersexual. Las familias estamos formadas por personas que formamos un hogar, un espacio donde crecer, donde se forja nuestra identidad, donde cada persona pueda sentirse segura, protegida, tenga libertad para ser quien realmente es.
Donde transmitimos y educamos en valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la equidad. Educamos y enseñamos a las personitas a tratar a los demás, a entender el mundo, les ponemos normas y límites, y les ofrecemos una visión del mundo en el que residimos. Las familias diversas queremos ser visibles, que nuestras criaturas vean en los cuentos, en las escuelas, en las celebraciones del Día de la Familia, que sus familias existen, que tener dos mamás, dos papás, una hija trans, forma parte de la vida diaria, y que lo importante en cada familia, es ser un lugar seguro, de apoyo incondicional.
Somos conscientes que, por desgracia, no todas las familias suponen un lugar seguro para sus integrantes, y esto, a día de hoy, continúa ocurriendo con mayor frecuencia a las personas LGTBI.
Si tu hija, hijo, es LGTBI, ¿dejas de amarle?
Como madre me cuesta mucho entender el rechazo a una criatura, si bien, las personas LGTBI sufren estos rechazos de forma constante, y por ello en XEGA también formamos un grupo familiar amplio, donde todas podemos sentirnos en familia, tener estos apoyos que nos ayuden a superar las naturales crisis personales y familiares, con acompañamiento para crecer y ser una misma.
Que en el siglo en el que estamos las personas LGTBI tengamos que conformar grupos de apoyo, debería hacernos reflexionar sobre la calidad de nuestras relaciones familiares, y sobre el desarrollo de los derechos humanos. Aprovechamos este Día Internacional de la Familia para felicitar a todas las familias diversas y a todas las personas que creen en el derecho de todas a Ser.
Feliz Día de la Familia