El escritor Emilio del Río presentó esta semana en el Centro Niemeyer su nuevo libro, en el que aborda la mitología clásica desde un punto de vista divertido
¿Quién dijo que la mitología no puede ser divertida? El escritor Emilio del Río llegaba esta semana en el Centro Niemeyer de Avilés para presentar su último libro: «Pequeña historia de la mitología clásica». Una obra donde aborda los mitos clásicos, tan esenciales en la comprensión de la vida misma y la cultura de occidente, pero siempre desde un punto divertido.
«Estamos rodeados de mitología», defiende el autor, que cita desde los días de la semana a los planetas o las estrellas, como ejemplos de esta realidad. «Sabemos más mitología de la que nos pensamos. Cuando evitamos que un virus entre en el ordenador, evitamos un ‘Troyano’ y decimos que es una ‘Odisea’ llegar a fin de mes». Esa cotidianidad en el uso de la mitología, explica del Río, tiene mucho de humor «que no está reñido con el rigor».
Tiene mucho también de mitología el mundo actual. «De nuestra sociedad, creo que dirán que vivimos una época muy narcisista. En ese mito, el de Narciso y Eco, ella se ha quedado sin voz, por lo que solo puede repetir lo que escucha. Se enamora de Narciso, pero él es incapaz de amar a nadie más que a sí mismo, y acaba ahogándose al intentar abrazar su reflejo en el agua. Sí, tenemos mucho de narcisistas», bromea el autor. En este vídeo de la Fundación de Caja Rural de Asturias publicado en su Canal Prestosu, puedes conocer más sobre este autor y su último libro.