La ordenanza de movilidad sostenible de Gijón entra en vigor mañana martes, tras su publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Lo hace tras incorporar algunas de las alegaciones y enmiendas planteadas durante el periodo de exposición al público, cuando se recibieron un total de 178 alegaciones de particulares y diferentes colectivos.
La principal novedad es que prohibirá circular por Gijón a los vehículos sin etiqueta medioambiental dentro de poco más de cuatro años, en 2026. Estos vehículos tampoco podrán usar la zona azul, lo que obligará a numerosos ciudadanos a tener que prescindir de sus coches sin etiqueta medioambiental. El porcentaje de vehículos sin distintivo medioambiental supone el 35% del parque móvil de Gijón, unos 55.705 automóviles.
El recorrido administrativo
La ordenanza de movilidad sostenible de Gijón que entra en vigor mañana sustituye a la actual, del año 2002, e inició su tramitación administrativa con la aprobación inicial en el pleno del pasado mes de octubre. Competencia del concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU), ha sido defendida por el equipo de gobierno de la alcaldesa Ana González (PSOE) como un documento que “armoniza” los distintos usos de la vía pública para hacerlos compatibles, con la mirada puesta en la Unión Europea, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la agenda 2030. La ordenanza anterior, que queda ahora anulada, es del año 2002.
Las alegaciones
“Una ordenanza de vanguardia, de ciudad, con un amplio apoyo y consensuada”, según el equipo de gobierno que ha recibido un total de 178 escritos de alegaciones presentados durante el periodo de exposición pública y ha incorporado cambios en 17 artículos, 2 disposiciones adicionales y 3 anexos. Buena parte de las alegaciones corresponden a la plataforma ciudadana surgida en oposición al texto, la Plataforma de Afectados por la Ordenanza de Movilidad.
Los cambios incorporados se refieren a las restricciones de circulación de los vehículos sin distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2026, que se suavizan de manera que los propietarios de este tipo de vehículos que quieran seguir circulando puedan hacerlo justificando ante el Ayuntamiento que no circulan más de 2.500 kilómetros al año.
Una de las medidas que presentaba más rechazo y que no ha sido modificada es que, a partir del año que viene, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en la zona de aparcamientos regulados de Gijón, la ORA, durante su horario de funcionamiento, aunque sí podrán hacerlo fuera de hora. El Ayuntamiento ha anunciado que habrá ayudas económicas para facilitar el cambio de vehículos sin distintivo medioambiental.
Los cambios de la ordenanza de movilidad de Gijón
La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón estipula una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en todas las vías con más de un único carril. En las que tengan más de un carril, se limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad en, al menos, uno de estos carriles. En las vías con plataforma única de calzada y acera la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.
Casco obligatorio para circular en patinete
Otra de las novedades que incorpora la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón es la obligación de usar casco cuando se circula en patinete. El Ayuntamiento ha anunciado que realizará una campaña para concienciar sobre esta medida.
Sanciones
La nueva ordenanza de movilidad sostenible de Gijón incorpora un apartado de sanciones que derivan del incumplimiento de alguno de sus artículos. Habrá sanciones leves con multas de hasta 200 euros; graves hasta 500 euros; y sanciones por infracciones muy graves con multas de hasta 3.000 euros.
La ordenanza entra en vigor mañana martes 1 de junio tras su publicación en el BOPA y en este punto de tramitación solo se podrá interponer un recurso contra el texto ante el Tribunal de Superior de Justicia de Asturias en un plazo de dos meses, que empieza a contar a partir de mañana.
Son unos prepotentes por causa de su ignorancia. Todavía no han explicado el por que los vehículos sin distintivo no pueden aparcar en zona azul, si pagan la viñeta como los demás. Son unos déspotas regresistas