domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

El Paseo del Muro: un diseño a debate y con polémica

spot_img

Miles de viandantes, ciclistas, runners o turistas recorren el Paseo del Muro a diario. El paseo más popular de Asturias y una de las viejas aspiraciones de Gijón se hizo realidad en abril de 1915. Y desde entonces  se ha visto sometido a numerosas modificaciones. Los cambios en su diseño han sido fruto -y siguen siéndolo- de un intenso debate por parte de los expertos. El objetivo ahora es un Muro sin vehículos, en el que los peatones sean los dueños absolutos.

Los expertos sostienen que el Muro debe expulsar los coches

Un Muro peatonal que una el paseo marítimo con la fachada comercial y en el que los vehículos tengan un papel excluyente o, al menos, muy minoritario, lejos del actual modelo de autopista urbana. Así lo sostiene la Comisión de Trabajo sobre la Reforma del Muro que diseñará hasta abril una propuesta de reforma definitiva del paseo.

A su juicio, la importancia de eliminar el tráfico rodado del Muro cobra cada vez más importancia. Y para ellos la solución pasa por dejar que los coches que tengan que acceder a la zona lo hagan por vía transversales.

En definitiva, todos apuntan a que el Muro no está en la actualidad todo lo aprovechado que se debería y piden regresar a sus orígenes cuando casi no había coches.

La última gran polémica del Muro

El Paseo del Muro luce nueva cara desde el pasado septiembre, después de que el ayuntamiento tomase la decisión de aumentar la zona peatonal, utilizando uno de los carriles del Muro. La reforma creó una gran polémica en la ciudad entre quienes aplaudieron la medida y quienes la criticaron. 

Su nueva imagen, conocida por muchos como el cascayu por el diseño elegido, es un paso previo a la peatonalización que desde el consistorio se quiere llevar a cabo. Aunque la idea no terminó de convencer por igual a todos los vecinos.

Foto de Turismo Gijón

Soterramiento del tráfico en el Paseo del Muro

Otra de las opciones que se baraja es el soterramiento del tráfico, algo de lo que ya se lleva años hablando en Gijón. La propuesta define un conjunto de obras en dos niveles -bajo tierra y en superficie- para resolver la movilidad y mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en el Muro.

La reforma definitiva del paseo del Muro es aún un proyecto lejano, pero en el que ya se está trabajando. Un comité formado por 17 representantes redacta un plan para la fachada marítima de San Lorenzo, que servirá de base para debatir sobre la futura transformación del eje más emblemático de Gijón.

Por María Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último