Rafa Cofiño, diputado de Sumar por el Principado, ha reclamado al Gobierno central información sobre la incidencia, mientras Convocatoria por Asturies exige que se «extremen los controles» para poner fin a la sucesión de problemas que ambos servicios acumulan
Con la normalidad rodando nuevamente por las vías asturianas, una vez subsana la avería nacional en el software de los trenes AVE y AVRIL que este miércoles dejó a ambas flotas incapacitadas para circular, es hora de sacar la calculadora y evaluar el efecto económico que implicará un problema que, en el plano humano, dejó a más de 14.000 viajeros en tierra. Y este jueves el presidente de RENFE, Raül Blanco, emitía una estimación preliminar. El máximo dirigente de la operadora ferroviaria pública ha cifrado en un millón de euros el coste para sus arcas, una cuantía «importante» surgida de la suma de los importes de los billetes anulados, modificados o devueltos, y el material y los equipos movilizados. En ese sentido, es de justicia recordar que RENFE trató de ofrecer a los afectados alternativas por carretera, pero el carácter festivo de la jornada y el gran volumen de pasajeros dificultaron esa opción.
Las aportaciones hechas ayer por Blanco no se quedaban ahí. Al preguntársele si RRENFE va a pedir compensaciones a Talgo por estas incidencias, el presidente de la operadora respondía que no descartan penalizar a la empresa, aunque matizaba que no están ahora «en este punto». Máxime a la vista de que, hoy por hoy, «la incidencia está resuelta y estudiaremos, en el marco de la relación tan compleja y difícil que tenemos con Talgo, si esto añade algún elemento más a las penalizaciones que ya tiene». A ese respecto, Blanco ha remitido al fabricante sobre el por qué de la incidencia, y ha agradecido el trabajo de los equipos de Renfe para atender el problema. «En un 1 de enero se tuvieron que movilizar, desplazarse por toda España e ir solucionando la movilidad de los viajeros, que para nosotros siempre es lo más importante», concluyó.
Quien también ha solicitado información, esta vez al Ministerio de Transportes, ha sido Rafa Cofiño, diputado de Sumar por Asturias. Desde su flanco ha reclamado al área que lidera Óscar Puente datos sobre las últimas incidencias registradas en los trenes de alta velocidad, particularmente las que han afectado Asturias. También ha recabado información sobre los problemas que se han producido en los servicios de Renfe en todos sus trenes más veloces desde la apertura de la variante y la entrada en funcionamiento de los distintos tipos de AVE. En ese sentido Cofiño, que ha lamentado los retrasos que han afectado a cientos de pasajeros, se ha mostrado satisfecho de que la avería ya se haya resuelto y que Renfe empiece a operar con normalidad, y ha expresado su convicción en que este fallo sirva para evitar este tipo incidencias en el futuro.
Por su parte, Convocatoria por Asturies ha pedido al diputado que, al tratarse de una incidencia que ha afectado a todo el país, sea él quien se dirija al Ministerio para poder conocer los pormenores, tanto de esta avería como del resto de las registradas en los servicios de alta velocidad desde que operan en Asturias. La diputada Delia Campomanes ha valorado que se haya tratado de paliar los efectos de las averías con otros convoyes, si bien, ha lamentado que de nuevo se vuelvan a registrar retrasos, por lo que ha pedido que se extremen los controles para poner fin al rosario de incidencias en un transporte que es clave para una movilidad sostenible y para la conexión de Asturias con el resto del país.