jueves, febrero 25, 2021

¿Serías capaz de nombrar los tres edificios más altos de Gijón?

Siguiendo la estela de otras ciudades costeras, como Valencia o Vigo, Gijón ha desarrollado durante el último siglo su propio skyline. Con la mayor parte de obras construidas hace más de 50 años, los edificios más altos de la ciudad no destacan precisamente por su gran belleza.

Edificio y tore de La Laboral

Aunque la excepción a esta belleza es precisamente el edificio más alto de Gijón, todo un clásico en la lista de must de la villa: la torre de la Universidad Laboral (117 metros). Sus 130.000 metros cuadrados lo convierten, además, en el edificio más grande de España. Ideada como orfanato capaz de albergar a más de mil niños, actualmente es un centro de cultura y enseñanza referente en la región. 177 metros que se quedan lejos del edificio más alto de España, la torre de Cristal de Madrid, que cuenta con 249 metros de altura. 

A la Laboral le sigue, ya de lejos, la torre de Bankunión, de 70 metros. Situada en la calle Álvarez Garaya y construida poco después, el edificio cuenta con un estilo tangencialmente distinto a la Laboral y que nuestro colaborador, Andrés Treceño describía como “ún de los más feos

Torre Bankunión

A estos dos emblemas de altura de la ciudad consiguen hacerle sombra varios edificios de una veintena de alturas: 21 pisos tiene el situado en la plaza Piñole; 19 la torre de las Mil Quinientas, en Pumarín; 19 tiene también el Marlux, en la calle Menéndez Pelayo ;18 la esquina entre las calles Pablo Iglesias y Ramón y Cajal; y 14 otro emblemático, en la plaza del Marqués frente al Palacio de Revillagigedo.

De ellos, las torres de las Mil Quinientas, en Pumarín, son quizás las pioneras en la ciudad. Su construcción data del año 1953 cuando debido al gran incremento de población en la villa se plantea la necesidad de ofrecer nuevas viviendas a la clase obrera. La llamada ‘ciudad satélite de Pumarín’ levantaría así mil quinientas residencias distribuidas en bloques, cuya torre más elevada pasará a ser la más emblemática.

Por Paula G. Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos