Los vecinos confían en que no se repita la dinámica del año pasado, mientras desde el Ayuntamiento llaman a la calma y a la paciencia, recuerdan que la instalación sigue en curso y prometen que «todos los barrios van a tenerlo

«No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo», plantea el archiconocido refrán, un llamamiento claro a no dar por hecho nada hasta que ocurra, y a tomar medidas en previsión de un escenario que, quizá, nunca se dé. Pero en Jove pesa tanto aún el descontento de los últimos años por la ausencia de alumbrado navideño municipal en el barrio, que resulta difícil tomar en consideración ese dicho… No importa que la empresa Germán Vizcaíno esté aún enfrascada en la instalación de las luces, ni que todavía resten quince días hasta que se produzca el esperado ‘botonazo’. Los lugareños ven con incertidumbre el avance de las cuadrillas de trabajo de la compañía eléctrica, y temen que ese escenario de los últimos fines de año pueda volver a repetirse. Algo que, eso sí, desde el Ayuntamiento descartan que se vaya a dar.
«Quedan sólo dos semanas, y por aquí todavía no tenemos nada; estamos igual que el año pasado«, comenta José Ramón Fernández, presidente de la Asociación Vecinal ‘Santa Cruz’ de Jove. Más expectante que inquieto, el veterano representante de los habitantes de la zona confía en que las cosas cambien en el plazo de tiempo que resta hasta el 29 de noviembre, día del encendido, aunque en su mente orbitan algunas dudas… Y tampoco descarta, su se cumplen las peores previsiones, pasar a la acción. «Por el momento, vamos a esperar; después, tomaremos decisiones», concluye, en referencia a la posible convocatoria de movilizaciones vecinales, como las que se llevaron a cabo el año pasado ante la Quinta La Vega. Por aquel entonces la consigna fue clara: el hartazgo vecinal ante lo que se entendía como un abandono por parte del Consistorio gijonés.
Ese mismo Consistorio ha llamado este miércoles a la calma, y ha solicitado paciencia a quienes pueblan Jove. «Todos los barrios van a tener alumbrado«, afirman, antes de recalcar que «la instalación de los elementos navideños se está haciendo de forma progresiva, y todavía no se han colocado todos«.