«Lucas fue médico, nacido en Antioquía (Siria entonces y actualmente Turquía) en el seno de una familia pagana»
Aunque no es una fecha muy popular, el 18 de octubre se conmemora la festividad de San Lucas Evangelista. San Lucas es el autor del tercer evangelio y de “los Hechos de los Apóstoles” pero, ¿por qué es el patrón de los médicos?.
Lucas fue médico, nacido en Antioquía (Siria entonces y actualmente Turquía) en el seno de una familia pagana. De educación griega, fue discípulo y compañero de San Pablo convirtiéndose al cristianismo. Saulo no gozaba de buena salud por lo que, la compañía de Lucas era de gran ayuda. No conoció a Jesucristo pero mantuvo una buena relación con su madre, María, por eso, en su evangelio aparecen varios episodios de la vida de Jesús niño.
Tras la muerte de San Pedro y San Pablo se sabe poco del destino de Lucas, algunos dicen que fue martirizado junto a Andrés y otros que murió anciano. Según la tradición, San Lucas solicitó ser enterrado con una imagen de la Virgen “nuestra Señora” que el mismo había tallado y que parece ser, es la que se venera en Cáceres como Virgen de Guadalupe.
Los huesos del santo fueron trasladados por primera vez a Constantinopla. En la época de las Cruzadas llegaron a Padua y se pueden venerar en la Iglesia de Santa Justina a excepción del cráneo que reposa en la Catedral de San Vito de Praga.
El animal que representa a San Lucas es el toro, símbolo del sacrificio que permite al hombre triunfar sobre las pasiones mundanas y conseguir la paz espiritual.
Sin embargo, los atributos propios de la Medicina no están relacionados con su patrón, se remontan a la época de la mitología griega y/o romana; el bastón de Esculapio (romano) o Asclepio (griego). Aunque en ocasiones, equivocadamente, veremos en ambulancias y centros médicos, principalmente de Estados Unidos, el caduceo de Hermes.
El color de la muceta, puñetas y birrete del traje académico de los doctores en Medicina es de color amarillo porque de este tono es la serpiente Coluber longissimus que se enrosca en el bastón de Esculapio. Es una serpiente no venenosa que se encuentra en Europa aunque es rara en la Península Ibérica, vive a más de 1800 metros de altura, en zonas secas y rocosas y en bosques de árboles de hoja caduca.
El bastón de Esculapio representa el “árbol de la Vida”, está hecho de ciprés y en su parte superior hay un nudo. Simboliza la longevidad y las dificultades de la Ciencia.
Esculapio realmente fue médico y vivió en Tesalia en el siglo XII a. C. Participó en la guerra de Troya y Homero le dedica unos versos en la Ilíada. Dada la fama que adquirió, a su muerte se le otorgó la categoría de dios, siendo su padre Apolo.
La leyenda cuenta que encontrándose Esculapio en casa de su amigo Glauco, éste fue alcanzado por un rayo lanzado por los centauros provocándole la muerte. En ese momento entró una serpiente en la habitación dónde se encontraban y el médico la mató con su bastón. Posteriormente, otro ofidio apareció en la estancia y portando unas
hierbas, se las puso a la primera en la boca y ésta revivió. Esculapio la imitó y devolvió la vida a su amigo Glauco.
A la serpiente se la ha relacionado con la juventud o rejuvenecimiento, la sabiduría, la fertilidad, la vida, la salud y la prosperidad.
Algunos eruditos relacionan el mito del dios Asclepio griego o Esculapio romano con el sumo sacerdote Imhotep de Heliópolis (Egipto), médico que describió casos clínicos y ejerció la profesión desde una perspectiva racional, algo inusual en la época dónde la magia tenía gran trascendencia. Fue autor de un recetario y el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara. La película “La momia” le ha dado fama aunque la imaginación de los guionistas ha modificado la realidad.
Sin embargo, existen algunas representaciones médicas que no hacen referencia al bastón con la serpiente enrollada, sino al caduceo de Hermes, éste consiste en una vara de olivo rodeada por dos serpientes enroscadas y en la parte superior dos alas. Realmente, este símbolo representa al Comercio y a las Ciencias Económicas.
¿Por qué esta confusión? Se debe a cierta falta de conocimiento de la Mitología porque, Hermes es el dios astuto, ingenioso, portador de alas en el casco y en el calzado. Mentiroso que “le robó” el rebaño a su hermano Apolo; volando por el campo se topó con unos bueyes, los escondió y borró sus huellas del camino. Con los intestinos de algunos de ellos y un caparazón de tortuga realizó una lira. Apolo, que poseía el don de la profecía lo descubrió y solicitó a Zeus que fuese juzgado en el Olimpo. Hermes demostró que era un “diosecillo” con recursos, evitó el castigo regalándole la lira a su hermanastro y se granjeó su amistad eterna. Zeus lo convierte en su confidente y mensajero apreciando su inteligencia y buena disposición. Hermes (Mercurio romano) también es el encargado de guiar a las almas al Inframundo, reino de Hades. Como los heraldos y mensajeros suelen ser hombres prudentes y circunspectos, es también el dios de la Prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social.
En el día en que los médicos celebran a su patrón San Lucas, queremos dejar constancia de que los atributos por los que se representa a la Medicina son: el bastón con el nudo superior que simboliza la Vida y las dificultades de la Ciencia médica, la serpiente de color amarillo enroscada en torno a él como imagen de Sabiduría, Fertilidad, Salud y Prosperidad.