Somos muchos los afiliados, simpatizantes y votantes del Partido Popular de Asturias los que queremos volver a ilusionarnos con un proyecto ganador de elecciones autonómicas y municipales
El día 2 de noviembre se cumplió un año desde que Teresa Mallada dimitiera como presidenta del PP de Asturias. Dicha dimisión venía precedida del anuncio, por parte de Génova, de que ella no sería la candidata a las elecciones autonómicas del 2023. De esta forma, dando ejemplo de educación y respeto, Teresa Mallada dejaba vía libre al candidato nombrado por el equipo de Feijóo y, desde ese momento, el PP de Asturias quedaba en manos de su secretario general, Álvaro Queipo.
Ante la reciente renuncia del acta de diputado de Diego Canga y, por tanto, su marcha de Asturias (no podía optar a ser presidente del PP de Asturias porque no cumplía el requisito de los estatutos del partido de llevar un año como afiliado), el actual secretario general del PP da un paso adelante y se presenta como candidato para coger las “riendas” del partido en Asturias. Pero Queipo no será el único candidato…El próximo 18 de noviembre tendrá lugar el Congreso Autonómico del Partido Popular asturiano y los afiliados del PP tendrán que decidir entre los dos candidatos que optan a la Presidencia del Partido: Álvaro Queipo y Javier Brea, y así decidir el futuro del Partido Popular de Asturias.
Está claro que este Congreso era necesario y muy esperado para hacer “un lavado de cara” del PP de Asturias después de todos los acontecimientos habidos desde que hace un año se apartara a Teresa Mallada de la presidencia del partido y de la portavocía en la Junta del Principado; de la llegada de un candidato para las autonómicas que, siendo un alto funcionario del Parlamento Europeo y gran profesional, no consiguió el resultado esperado: ganar las elecciones y el Gobierno del Principado, y, como último capítulo, su renuncia al acta de diputado en la Junta del Principado…
Además, los resultados electorales autonómicos del PP de Asturias fueron malos en relación a los obtenidos por el PP en otras comunidades autónomas. El PP subió como la espuma en las otras comunidades y se recuperó el gobierno en Cantabria, Baleares, C. Valenciana y Extremadura.
Aquí, en Asturias, con Diego Canga como candidato (presentado en la sociedad asturiana cinco meses antes de las elecciones) no se consiguió el objetivo: ganar las elecciones y por tanto quitar a Adrián Barbón como presidente del Principado. ¿Qué pasó? Pues tal vez sea que muchos de los votantes del PP no conocían de nada a Diego Canga y no entendían que se hubiera descartado como candidata a Teresa Mallada que, hasta noviembre del 2023, había sido la presidenta del PP y la única oposición a Barbón en la Junta del Principado…
Un dato que nos indica que el PP de Asturias necesita de un cambio radical para llegar a ser alternativa al PSOE es la diferencia de votos obtenida en los procesos electorales de mayo y de julio: el PP de Asturias en las autonómicas obtuvo 170.331 y en las elecciones generales el PP consiguió 209.581 votos. Unos 39.250 asturianos (votantes de derechas) no dieron su voto y su confianza al PP de Diego Canga y de Álvaro Queipo. Deberíamos preguntarnos por qué….
El día 11 de noviembre, en cada sede local, los afiliados podremos votar el futuro del partido…Somos muchos los afiliados, simpatizantes y votantes del Partido Popular de Asturias los que queremos volver a ilusionarnos con un proyecto ganador de elecciones autonómicas y municipales.
“Juntos ganamos” es el lema para este Congreso. Ojalá sea así, y al final, con el resultado del Congreso del día 18 de noviembre todos los asturianos podamos ganar y en 2027 se produzca ese cambio político que Asturias requiere para ser como las otras regiones de España gobernadas por el PP con progreso, recuperación económica y mejoras en las infraestructuras.
Ni una sola autocrítica a tu partido. Ni siquiera al ¨prófugo¨ Canga, que llegó, vio, perdió y marchó. Ni siquiera a la ínclita Mercedes Fernández, adalid de esa, vuestra derecha, rancia y anticuada. Gran objetividad, si señora.