Lo sentimos, pero la ciudad está varada, parada, dormida y la Alcaldía no lidera nada
En el Pleno ordinario de octubre, volvía el portavoz de Foro, al igual que su alcaldesa días antes, a vanagloriarse a bombo y platillo de nuevos proyectos, obras y falsas ilusiones bajo un pomposo “Gijón lidera” que en realidad es un plagio de proyectos anteriores.
Tal vez trate de emular a su mentor Cascos, quien la colocó ahí para trabajar en tres turnos, pero que solo se dedica al Ayuntamiento a tiempo parcial. Tras su divorcio político, ya le ha endosado no solo facturas y gastos sin justificar, sino también dos condenas judiciales firmes por apropiación indebida de fondos públicos para uso personal, cobrando sobresueldos, dietas y usando tarjetas black.
De la campaña de propaganda anunciada, las tres principales ideas presentadas se iniciaron todas por socialistas: desde la recuperación de la costa oeste iniciada por Tini Areces en el Ayuntamiento con la colaboración del Puerto presidido por Carlos Zapico y con el impulso del MOPU dirigido por José Borrel, siguiendo por el diseño inicial del Parque Científico idea de Areces y continuado y ampliado por Paz Fernández Felgueroso, hasta la recuperación de Tabacalera que comenzó en 2007 tras el cierre de la fábrica por el PP y que se paralizó con Moriyón en 2011.
Fueron las Alcaldías socialistas las que comenzaron un verdadero liderazgo de cambio y transformación de la ciudad en concertación con los agentes sociales e implicando al resto de administraciones en su ambicioso desarrollo logrando, además, la cofinanciación del Principado, el Estado y la UE.
Ya vimos cómo en sus 8 años anteriores de gestión municipal, la señora Moriyón vivió de las rentas y se instaló en la inercia tras años de fuertes inversiones, con unos ingresos fiscales que se actualizaban con el coste de la vida para poder mantener nuestra calidad de vida colectiva y unos servicios públicos punteros; no como ahora que vuelven a verse ratas en las alcantarillas, no son capaces ni de limpiar los contenedores que apestan, suben las tasas de basura de manera abusiva y el mantenimiento urbano deja mucho que desear mientras talan árboles sin sentido.
Hoy, el tripartito de las derechas es incapaz de liderar nada que beneficie a la ciudad, que atienda las necesidades de los gijoneses y que se anticipe al futuro.
Aceptaron de inmediato la propuesta del Ministerio para el vial de Jove y están un paso por detrás de los vecinos para lograr las mejoras en las conexiones del oeste, que deben ir desde Lloreda hasta Veriña y Aboño por la GI-10, de la que solo heredamos la primera piedra que Moriyón y el PP colocaron en 2016, y que tuvo que cancelarse con solo un 4% de ejecución debido a las graves deficiencias técnicas del proyecto licitado.
Malgastan los presupuestos municipales para comprar los terrenos de Naval Gijón al Puerto, que debería cederlos de manera gratuita con otra Presidencia que retomara sus compromisos con la ciudad como antes recuperamos el Muelle, Fomento y las playas de Poniente y el Arbeyal. Y anuncian para 2026 un puente para seguir vendiendo que hacen algo cuando lo que hay liderar es un PERI de toda la zona de la costa oeste que tire las naves abandonadas, abra Gijón al mar, y cree nuevos espacios urbanos y de desarrollo tecnológico con nuevos empleos y actividad económica.
Lo sentimos, pero la ciudad está varada, parada, dormida y la Alcaldía no lidera nada. Renuncian al Mundial de fútbol de 2030 y no mantienen ni modernizan El Molinón. Renuncian a pelear por la capitalidad cultural europea de 2031 mientras Oviedo retoma con ambición esa lucha y da la impresión de que Tabacalera no se va a acabar nunca.
Fíjense que criticaron la renaturalización del Piles y han acabado abandonando a los piragüistas y las reivindicaciones del Real Grupo de Cultura Covadonga. No va a haber nuevo polideportivo en La Calzada y tampoco vamos a recuperar el edificio de Prendes Pando, ni a ampliar el Botánico con la finca de la Isla; tampoco se va a soterrar la circulación del Muro mientras el caos de tráfico y la falta de aparcamientos va in crescendo sin plan de movilidad alguno.
Llevamos quince meses perdidos por una alianza de perdedores de las tres derechas locales que en lo único que se pusieron de acuerdo, con un pacto de la vergüenza que incluía a VOX primero y sostenidos ahora por un tránsfuga, es en el reparto del poder y sus prebendas, sin proyecto de ciudad alguno e incapaces de liderar nada. A las pruebas me remito.
José Ramón Tuero es concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón
Aunque no sea yo amigo del PSOE ni de lejos, he de reconocer que razón no falta a este artículo
Aunque no sea yo amigo del PSOE ni de lejos, he de reconocer que razón no falta a este artículo
Lo de las ratas, la autopista en el paseo marítimo y todo lo que tiene que ver con la movilidad…
La demagogia sale por todos los lados. Dice renunciar al Mundial o a la capitalidad cultural como si todo eso saliera gratis , y no, sale caro, solo intentarlo, y sin garantias de resultado. Cada gobierno tiene sus prioridades. Las de éste son Naval Azul, la ampliación de la Pecuaria, Tabacalera, atraer empresas importantes, industriales, de educación superior…
Tuerin no sabes ni escribir….vete al Santa Olaya a nadar un poco a ver si aclaras ideas anda…
Que cansinos con el tránsfuga … Covadonga Tome que apoya a tu jefe Barbonin y la echaron de Podemos no es tránsfuga??
De veras te atreves a hablar del Vial de Jove??
Que partido te da de comer?? Quién gobierna en Madrid y tiene competencia para hacerlo??
PSOE
Por otro lado que digas que la alcaldesa Moriyon no tiene dedicación exclusiva porque en su Tiempo Libre se dedica a curar a enfermos de CANCER.
Me parece rastrero y lamentable… Que haces tú en tu tiempo libre??? NADA!!!
Por que no sabes hacer nada en tu vida nada más que ser un POLÍTICO PROFESIONAL y vivir del cuento
Otra cosita ….las tasas de basura algo tendrá que ver la subida que ha metido Cogersa a todos los ayuntamientos de Asturias no???
COGERSA que depende del Principado y por tanto del PSOE .
Y aun así no tenían ni seguro de incendios contratado y no pasa nada está todo pagaooo
Menuda «oposición» que tenemos, con el «cura» que lo tienen escondido porque el paisano no sabe ni por dónde anda
Ojalá fuerais una décima parte de Tini Areces al que por cierto en su día yo vote.
Y tiene la cara de decir: Mientras el caos de tráfico y la falta de aparcamientos va in crescendo sin plan de movilidad alguno. No se te cae la cara de vergüenza, si solo vosotros sois los culpables.