«El fallecimiento de Pelé, que sobrecogió al mundo del deporte, me hace recordar que hubo un futbolista rojiblanco que llegó a compartir equipo con el astro carioca»
El pasado 29 de diciembre nos dejó Pelé, el futbolista nacido en una mísera favela brasileña y que llegó a coronarse como el mejor jugador de la historia, un mito del deporte que logró tres títulos de campeón del mundo para su patria brasileña, tan necesitada de alegrías. Su fallecimiento, que sobrecogió al mundo del deporte, me hace recordar que hubo un futbolista rojiblanco que llegó a compartir equipo con el astro carioca.
Se trata de Luis de la Fuente, un lateral que militó una temporada en el Sporting y que compartió dos cursos en el Cosmos de Pelé. El canterano merengue De la Fuente llegó al equipo gijonés como cedido por el Real Madrid junto con un nombre importantísimo en la historia del fútbol español, Rafael Marañón. La suerte de ambos jugadores cedidos por el club blanco fue dispar. Mientras Marañón fue pieza clave en el Sporting que logró el ascenso en la 1969-70 e incluso fue nombrado ese año mejor futbolista de la categoría, el madrileño Luis María de la Fuente no consiguió afianzarse como titular.
Era un buen defensa, pero los problemas de lesiones musculares limitaron su participación a únicamente ocho partidos. Al término de la temporada regresó al Real Madrid, pero tuvo muy poca presencia en el conjunto merengue. Después pasó al Racing de Santander, pero nuevamente las lesiones se interpusieron y, tras jugar con los racinguistas de 1971 a 1975, se vio obligado a dejar el fútbol por sus problemas físicos, esta vez motivados por una lesión de tobillo. Se fue a trabajar a Nueva York, como responsable de una agencia de viajes, pero la noticia de que un ex jugador madridista estaba en la ciudad (aún en edad de aportar futbolísticamente pese a sus limitaciones físicas) hicieron que el Cosmos lo fichara.
Y allí compartió equipo durante casi dos temporadas (una completa y otra parcial) con el que, para muchos, fue el mejor futbolista de la historia: el brasileño Pelé. En la foto, de la Fuente en sus tiempos de futbolista del Cosmos de Nueva York (agachado el primero por la derecha, con el número parcialmente tapado, el 23). Tras colgar definitivamente las botas, el que fuera lateral del Sporting regresó a España y falleció en un accidente de tráfico en Orense el 19 de julio de 1994.